mayo 23, 2025
Alquézar, una villa medieval española.
A los pies de la Sierra de Guara, en plena Comarca de Somontano de Barbastro a orillas del cañón del río Vero, se levanta Alquézar, una villa medieval de España cuya arquitectura de color arenisco contrasta con el verde de la montaña otorgando al conjunto una magia irreal digna de cualquier novela fantástica. Declarada conjunto histórico-artístico, este poblado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca), traslada al turista muchos siglos atrás.
El destino de montañeros y amantes del barranquismo de antaño se ha convertido en el último lustro en una de las villas más visitadas. Un paseo por sus calles empedradas invita a viajar en el tiempo recorriendo sus pintorescos rincones
Entre sus monumentos destaca la colegiata de Santa María que se asienta sobre una antigua fortaleza islámica, de la que se conservan las murallas y las torres. En el siglo XI se edificó una iglesia románica de la que queda parte del claustro y cuyas paredes están decoradas con pinturas al fresco de los siglos XIV al XVIII. Se trata del único claustro en Aragón que se conserva enteramente pintado. La iglesia que queda hoy es del siglo XVI.
Otros lugares que bien merecen una visita son su plaza Mayor, el Museo Etnológico Casa Fabián, ubicado en una típica casa del Somontano del siglo XVII, y la ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Y para obtener la mejor panorámica del pueblo lo mejor es acercarse al mirador “Sonrisa del Viento”. (DIB)