El procedimiento permitió la detención de cinco personas de sexo masculino, una de ellas oriunda de nuestra ciudad, imputadas de integrar una gavilla a la que se acusa de asociación ilícita y robos calificados, en Chacabuco y otros puntos de la región
Un exitoso megaoperativo policial, que incluyó distintos procedimientos en Rojas, Chacabuco y Gran Buenos Aires, logró desbaratar este viernes una peligrosa banda de delincuentes. El dispositivo de las fuerzas de seguridad y la justicia permitió la detención de cinco personas de sexo masculino, una de ellas oriunda de nuestra ciudad, imputadas de integrar una gavilla a la que se acusa de asociación ilícita y robos calificados, en Chacabuco y otros puntos de la región.
Al respecto, la información oficial sobre el episodio indica que “personal de la Delegación Departamental de Investigaciones de Junin (DDI) comandado por el Crio. May. Cristian A. Caggiano, bajo las ordenes de la Dra. Vanina Lisazo, titular de la UFIyJ Nro. 1 del Dpto. Judicial de Junin, con colaboración de las Policías Comunales de Rojas y Chacabuco, llevaron a cabo en el dia de ayer en horas de la madrugada (por el viernes pasado), múltiples allanamientos en GBA, Chacabuco y Rojas, con resultado positivo y la detención de cinco personas mayores de edad de sexo masculino, dos de la localidad de Cucha Cucha, dos de Chacabuco, y uno de Rojas, imputados de integrar una banda delictual acusada de asociación ilícita y robos calificados en Chacabuco y la zona”.
“Dichos allanamientos fueron realizados el pasado 1 de junio en Balcarce y 171 de la ciudad de Chacabuco, donde se había logrado detener entre otros al ‘entregador’ que brindaba, junto a su hermano y otro amigo de este, información a miembros de una peligrosa banda delictiva oriunda de GBA con ramificaciones en Chacabuco y Rojas, y que operaba principalmente en Chacabuco. Siguiendo con la investigación y realizados análisis telefónicos en los teléfonos celulares secuestrados oportunamente, los detectives lograron establecer la participación de cinco personas más, que conformaban a esta peligrosa organización criminal”.
“Las investigaciones continuaron despues de las primeras detenciones, y a raíz de las mismas fue que la causa avanzó y se logró dar con más personas ligadas a esta peligrosa banda, a quienes en los allanamientos, realizados de manera simultánea en Florencio Varela, Sarandí, Chacabuco y Rojas, se les logró secuestrar la suma de $2.900.000 en efectivo, una camioneta VW Amarok, un automóvil Peugeot 207, un automóvil VW Voyage, un automóvil VW Bora, una motocicleta marca Rowser, una carabina con cargador con 22 cartuchos cal. 22, un revólver cal. 32, una escopeta cal. 12, una pistola calibre 22, gran cantidad de municiones de distintos calibres, calibres, 11 teléfonos celulares, 11 chapas patentes y un pendrive”.
“En cuanto a uno de los ahora detenidos, se logró establecer su participación con un rol ‘logístico’, el cual era facilitar a la banda chapas patentes de vehículos nacionales, para luego ser puestas a otros vehículos que utilizaba la banda para cometer los atracos. Otro de los detenidos es una persona de buen pasar, que por su actividad como transportista tenía relación comercial con algunas de las víctimas. Cabe remarcar que algunos de los integrantes de esta organización ya habían sido detenidos por cometer delitos mediante el mismo modus operandi: robo agravado por el uso de arma de fuego, por haberse cometido en poblado y en banda y con privación ilegal de la libertad, ya contando con antecedentes penales.
Estafas y cuentos del tío: Recomendaciones
Ante la profusión de delitos de estafas y los denominados cuentos del tío, la dirección de Seguridad del Gobierno de Rojas brindó recomendaciones:
-Bancos: Los bancos nunca van a enviarle un mail para cambios de claves, contraseñas o consultas de datos personales. Nunca conteste esos datos virtualmente aunque el mail tenga los logos que correspondan a algún banco real o incluso el banco donde tiene usted sus cuentas.
-Secuestros: Ante esta clase de llamados se debe conservar la calma, no brindar ningún tipo de información, realizar alguna pregunta muy personal sobre la víctima para poder corroborar la identidad, intentar contactar con la supuesta víctima por medio de otra línea telefónica, o colgar y llamar de inmediato al 911.
-Instituciones: Gobierno, Bomberos, Médicos o Policía nunca le van a pedir una colaboración o donación mediante una comunicación telefónica, whatsapp o mensajes de texto.