Alerta: 20 mil mensajes de odio por día en redes sociales

“Los mensajes de odio no hacen distinción entre niños de 6 años, adolescentes y adultos”, señaló Javier Miglino.

Un estudio sobre el comportamiento en espacios de internet pone en superficie el drama cotidiano de ataques violentos que se perpetran cada jornada en todo el país.

Los expertos en delitos informáticos denominan “mensajes de odio” a todas las situaciones violentas que suceden en las redes sociales. Acoso, amenazas, insultos y burlas, entre otras, forman parte del universo de situaciones que se generan en Facebook, WhatsApp, Instagram y el resto de los espacios virtuales, dejando como consecuencia a muchísimas personas atravesadas por la angustia, impotencia y dolor. En Argentina, se registran al menos 20.000 hechos con estas características cada día.

Así lo informó un estudio de la organización ni gubernamental Bullying Sin Fronteras, dirigida por el abogado Javier Miglino, donde se manifiesta que “los mensajes de odio no hacen distinción entre niños de 6 años, adolescentes y adultos. Todos pueden leerlos o verlos, a través de memes, videos y fotos trucadas, donde surge claramente la intención de aquellos que propician el terror y el pánico social”.

“De ese modo y en el curso del último año, tenemos 20.000 situaciones cada día y unos 30.000 chicos y chicas de entre 11 y 25 años que viven con temor, a raíz de que son amenazados, amedrentados, insultados o directamente instigados a quitarse la vida; principalmente en las redes sociales de Instagram, Facebook, WhatsApp y Twitter. Incluso en el curso de los últimos 12 meses se han producido 200 muertes, entre homicidios y suicidios de jóvenes en todo el país, desde San Juan, Mendoza y San Luis hasta el Conurbano Bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Formosa, Misiones, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro; atribuibles al ciberbullying y a los mensajes de odio en redes sociales”, dijo Miglino.

El terrible crimen de Merlo. “Pero el odio y el ciberbullying no solo matan, instigando a la víctima a suicidarse. Matan directamente por homicidio, tal como ocurrió con el horrendo crimen de un niño de apenas 13 años: Nicolás Alexander Cernadas, que el lunes último fue hallado asesinado y semi calcinado en un descampado de la localidad bonaerense de Mariano Acosta, Merlo. Sus asesinos, dos jóvenes de apenas 14 y 17 años, según se desprende de los chats de Instagram en poder del Fuero Penal Juvenil de Morón, muestran como de a poco se fue escalando de una situación de celos a un escenario de odio. De ahí se pasó al crimen.

En una captura de pantalla del celular de uno de los acusados, se pudo saber cuando uno de ellos ve en la televisión TV la noticia del hallazgo del cadáver de Nicolás. 1: -Gato. Mirá. Ya. Ya. Lo encontraron en la zona donde lo dejamos. (El mensaje es acompañado por una foto de la pantalla de Crónica, cuya placa dice: “El cuerpo estaba totalmente quemado”). 2: -Nooo. Lpm (abreviatura de ‘la puta madre’). Ya está, cagamos. Y el imputado 1 envía luego un link vinculado a la noticia, esta vez, del canal de YouTube de Crónica TV, donde se lee una placa roja: “Encontraron un cuerpo”.

Unos 200.000 muertos en todo el mundo cada año por bullying y ciberbullying. “Esta muerte relacionada en forma directa con el ciberbullying es solo una de las 200 mil que se producen cada año en todo el mundo por bullying y ciberbullying, según un relevamiento de la O.M.S. y Bullying Sin Fronteras. Los padres deben estar atentos a las redes sociales de sus hijos y al comportamiento que demuestran luego de participar de una publicación o un chat. Si tienen preocupaciones o dudas sobre una situación que puede resultar peligrosa, siempre es bueno recurrir a la justicia. O si lo prefieren pueden contactarnos en: bullyingsinfronteras@gmail.com Si la vida y el bienestar de los chicos está en juego, todos debemos involucrarnos para defenderlos”, dijo el abogado Miglino.

Compartí esta nota