El exfuncionario y dirigente ruralista pasó por Radio Rojas, donde se manifestó contundente en contra de la aprobación de la rendición de cuentas 2022 y el aumento aprobado sobre las tasas municipales
El ingeniero agrónomo Alberto Del Solar Dorrego, actual presidente de la Sociedad Rural de Rojas, pasó por los estudios de Radio Rojas y se manifestó en forma contundente por el aumento de la tasa vial, y la previa aprobación de la rendición de cuentas 2022, sobre lo cual también se expresó con dureza.
“El tema que realmente me preocupa a nivel personal es que a veces miramos solamente lo que pasa en la provincia o la nación, nos alarmamos cuando evidentemente hay corrupción en un ámbito o en el otro y a veces no miramos lo que pasa en nuestra casa, y con esto voy a que en el mes de diciembre se aprobó la rendición de cuentas 2022. Cuando tuvimos una reunión con el intendente nos dijo que la caja de la municipalidad estaba quebrada, se hablaba de que había un faltante de 350 millones de pesos. Hay datos de consumo de combustible por ejemplo, donde se refleja que hubo más consumo en la dirección de Deportes que en la secretaría Vial. Se habló directamente en un momento que se iba a hacer una denuncia importante en el Tribunal de Cuentas de la provincia por irregularidades y un faltante de caja. Sin embargo cuando llegó el momento de votar la rendición en el Concejo Deliberante votaron a favor personas que me habían dicho que era una barbaridad. O sea que fueron cómplices de la corrupción”, se despachó el exfuncionario y dirigente ruralista.
“Desapareció una montaña de guita, dicho por los mismos que están en el municipio actualmente, y todo termina en que los vecinos tienen que pagar un aumento de tasas que propone el Ejecutivo en el mes de diciembre: se trata de un aumento generalizado, cuya primera cuota tendría un aumento del 52,50 por ciento y la segunda un 38 por ciento, lo que da que en la segunda hubo del 110,15 por ciento de las tasas municipales, y ahí me pregunto por qué el pueblo tiene que pagar ese faltante de dinero si es que existe, porque en definitiva nadie aclaró nada, porque capaz que hubo un error en la caja y nada más, pero la realidad es que el aumento hay pagarlo”.
Ante esta situación, Del Solar precisó que “presentamos una nota junto con un pedido de audiencia de la comisión de la Sociedad Rural de Rojas al intendente para tratar una ordenanza (la ordenanza que organiza el funcionamiento de la secretaría Vial) que se encuentra vigente”. A ese respecto, Del Solar explicó que “personalmente” esperaba que Claudio Rossi, al asumir como intendente, restaurara la ordenanza de marras, que había sido derogada durante la gestión de Martín Caso pero, aseguró “lo hizo menos que parcialmente”. Y añade: “La ordenanza 3552 del 2016 es la 2649 pero capada, porque le saca cualquier cantidad de atribuciones al Consejo de Productores Rurales. Los productores, al verse que no se estaba depositando el 70 por ciento de la tasa, que no se estaban haciendo rendiciones de cuentas mensuales, que las máquinas no estaban trabajando, se preguntaban para qué estaban en ese lugar. Entonces no es que se disuelve el Consejo Asesor, sino que los productores tiraron la bronca y decidieron no seguir más, y de allí en adelante la secretaría Vial entra en un oscuro panorama”.
En este marco, recordó que tras una reunión con el actual intendente, Román Bouvier, “la comisión directiva decidió acompañar de buena fe, siempre teniendo como referencia las palabras de Bouvier relacionadas al mal manejo del combustible y el estado financiero en que se encontraba el municipio, la falta de atención de la red vial, el deplorable estado de la maquinaria y una secretaría que estaba prácticamente desintegrada”.
En la misma línea, “con la figura de Patrick Breitschmitt (actual secretario Vial) estamos totalmente de acuerdo”, comentó, afirmando que “Patrick es uno de los nuestros, está haciendo las cosas muy bien, tiene el apoyo de los productores, y lo que ha hecho es poner las cosas en su lugar, o sea control de combustibles, arreglo de máquinas y está trabajando al ritmo que le puede dar el equipo”, y agregó que “a Juan Baldomá (anterior secretario Vial) lo defiendo porque fue el jamón del sándwich: se tuvo que aguantar las puteadas de los productores y los oídos sordos del Ejecutivo, la función que tuvo que cumplir fue tristísima y no sé cómo aguantó”.
Del Solar puntualizó que la cuestión clave para el área “es el manejo de los fondos, porque si vos no tenés fondos, sea el 40, 50 o el 70 de lo que se recauda, todo lo demás es fantasía. He estado en muchísimas reuniones, incluso organizadas por CARBAP, y las pavadas que he tenido que escuchar son fantásticas, porque empiezan a hablar de cómo hay que hacer para arreglar una cuneta o una alcantarilla, y es todo bla bla si no tenés la plata”.
“Hay que volver al Consejo Asesor, y los políticos de Rojas tienen que hacer un mea culpa con respecto a lo que hablamos al principio sobre la rendición de cuentas porque a mí me extraña que un partido centenario, cuyos funcionarios pertenecen a él, no haya sido el primero que pidiera esto, pero no lo hicieron. Hasta me pidieron que hiciera personalmente la denuncia, pero para eso está el Concejo o el Tribunal de Cuentas”, apuntó Del Solar.
Y completó: “En noviembre el gobernador de la provincia declaró el estado de emergencia y/o desastre por sequía en el partido de Rojas, cuestión que se prorrogó, con lo cual rechazamos el aumento de tasas decretados, el cual opera en una campaña atípica y signada por la emergencia. Sobre nuestro pedido de audiencia estamos esperando contestación, y si nos dicen que no han más remedio queremos saber el motivo, qué pasó para que no haya más remedio, que expliciten lo que se dijo el 28 de abril, cuando se dijo del quebranto financiero de la municipalidad”.