BOLSILLOS AL ROJO VIVO

Agarrate Catalina: Septiembre llega recargado (de aumentos)

Duro panorama para el bolsillo: uno por uno, todos los aumentos de septiembre. Desde el oficialismo esperan que la inflación ronde el 4%. A su vez, septiembre llega con nuevas subas que prometen ser un dolor de cabeza para los argentinos. Cuáles son las subas a tener en cuenta para el mes entrante.

Llega septiembre y comienza a cerrarse el año. Como los anteriores, éste será un mes marcado por los aumentos, principalmente, de los servicios. En este contexto, el Gobierno busca perforar el piso del 4% en agosto, una meta que las consultoras esperan pueda cumplirse pero sin descartar que la inflación pueda estar en el mismo nivel que en julio y que continúe esa tendencia desinflacionaria.

Una inflación “en torno al 4%”

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó el miércoles que la inflación de agosto “va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo, pero va a estar en torno al 4%».

El funcionario, en declaraciones a Radio Rivadavia, también estimó que “en septiembre va a bajar (el nivel de inflación), uno por la rebaja del impuesto PAIS, dos porque estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino”.

En tanto, el índice oficial de la inflación del mes que termina este sábado se conocerá el 11 de septiembre.

Prepagas

De cara a septiembre, las entidades de medicina prepaga adelantaron a sus afiliados que las facturas sufrirán una actualización cercana al 5%, por encima de la inflación de agosto, que fue del 4%.

Por caso, la empresa Omint anunció que la suba será de 4,9%. “Estas modificaciones son necesarias para garantizar la adecuada remuneración de los servicios médicos y sanatoriales. Los valores de los reintegros y copagos se ajustarán en la misma proporción, según corresponda a cada plan», explicaron en el correo enviado por la entidad.

Otra firma que anunció un incremento para sus afiliados es Medicus, que anticipó a sus clientes un alza del 4,5%. Lo mismo realizó Accord Salud, que comunicó que «la cuota del mes de septiembre tendrá una variación del 4,8% con respecto a agosto».

Se trata de una “modificación necesaria” para poder afrontar los costos de infraestructura en salud, que “se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios públicos», entiende la empresa.

Compartí esta nota