AFIP informó un incremento de la recaudación del 10% en mayo

En las últimas horas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación tributaria se incrementó en un 10% interanual en términos reales en el mes de mayo, tras ocho meses consecutivos de caída.

De esta manera, la recaudación alcanzó los $13.379.446 millones en mayo, con una variación interanual de 320,9%, lo que significa un 10% de variación en los últimos doce meses al descontar el impacto de la inflación en la moneda nacional.

En detalle, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto recaudó $3.097.296 en neto, de manera que tuvo una variación interanual de 204,2%, mientras que el Impositivo subió un 220,7% y el Aduanero tuvo un incremento del 189,1%.

Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias, que también recauda AFIP, mostró una variación interanual positiva del 585,8%, con un monto de $5.511.952 millones. Según informaron desde la entidad, este resultado tiene vínculo con el vencimiento del saldo de Declaración Jurada del período fiscal 2023 de las Sociedades con cierre diciembre.

A pesar de estos aumentos en la recaudación de AFIP, se registró una variación negativa en el Impuesto Cedular para relación de dependencia y jubilados, mientras que hubo un cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera que redujo la demanda para atesoramiento y viajes.

Según informó la AFIP, los ingresos por Seguridad Social aumentaron un 234,8% interanual, que, con $2.209.300 millones, incrementó su recaudación gracias al aumento de la remuneración bruta promedio.

Por otro lado, se recaudó $638.994 millones con el Impuesto a los Débitos y Créditos, que representó un aumento interanual del 187%. De la misma manera, el tributo aplacó la variación de la prórroga del último vencimiento del mes hacia el 31 de mayo, que correspondía a las operaciones realizadas entre el 16 al 22 de mayo.

Asimismo, la entidad tributaria informó que en Derechos de Exportación se recaudaron $751.208 millones, lo que significó una variación interanual de 323,4%, gracias a la incidencia de la suba de tipo de cambio, a tener dos días hábiles más que el año anterior de recaudación, y a la baja de los precios promedio de los productos de los complejos sojero y cerealero.

Compartí esta nota