VUELVE A COSQUÍN Y A JESÚS MARÍA EN 2023

Adrián Maggi: “La tradición es nuestra forma de vida, es nuestra forma de ser”

El cantautor surero, además de escritor y docente, volvió tras la pandemia con una agenda bien cargada en lo artístico – Hoy se presentará en Cosquín, en un encuentro de danzas, pero ya está confirmado para las ediciones 2023 no sólo de Cosquín, sino también de Jesús María – Mientras tanto, Adrián se mantiene firme en su vocación como incansable difusor de nuestra cultura nacional

 

Una vez más, en la previa de una actuación que tendrá hoy en Cosquín, en el escenario mayor del mayor festival nacional de folclore, en el marco de un encuentro de danzas, y con el anuncio confirmado de su contratación para ser parte de la grilla coscoína y de Jesús María para el próximo año, pasó por los micrófonos de Radio Rojas el gran cantautor nacional, además de escritor y docente, Adrián Maggi. “Estoy en San Andrés de Giles donde estoy recorriendo escuelas, luego grabaré para TN en San Antonio de Areco, sigo cantando en Ameghino y el domingo canto en Cosquín en un encuentro de danzas, en el escenario mayor”, cuenta Adrián, en El Nuevo en Radio.

Mientras tanto, su agenda artística está bien cargada: “Estuve el martes en el Complejo La Plaza en un recital auspiciado por SADAIC que estuvo lleno, muy lindo. En cuanto a mi espectáculo nunca llevo nada preparado: en mi espectáculo hago canciones viejas, charlo con la gente, y hago canciones nuevas porque escribo mucho, sobre todo en pandemia, lo que me permitirá ahora editar mi tercer libro y además hacer un disco nuevo, que no sé si hacerlo físico porque casi no existe ya que hoy se largan en las redes, aunque sigo vendiendo muchos discos aún hoy porque la gente de campo es gustosa. Así que gracias a Dios, con mucho trabajo”, explica, en su pausado y sereno estilo.

Adrián fue convocado al aire de la FM92.5 en una circunstancia especial: fue este jueves, en ocasión de conmemorarse el Día de la Tradición.

“Festejamos un año más del nacimiento del autor del libro cumbre de nuestra literatura, José Hernández, y en su honor se festeja el Día de la Tradición, que es nuestra forma de vida, nuestra forma de ser; no es solamente andar a caballo o recordar nuestras danzas o canciones. La tradición no es algo estático, no es recuerdo: se vive todos los días y por eso siempre está viva, como lo digo, en un triunfo. La tradición es levantarse, tomar mates, charlar, es el saludo, en estos pueblos chicos donde nos conocemos con los vecinos, eso es tradición: es costumbre. Lo que no sabemos es quién lo hizo, quién lo inventó; porque la tradición no tiene autor y se hace todos días con nuestra forma de vida, y hay que pasar a las nuevas generaciones, a los jóvenes, la cultura vieja, lo que hemos heredado de nuestros padres, cada uno lo suyo. De eso se trata”, reflexiona.

No obstante, afirma: “La tradición no tiene derecho de autor, pero la tradición la hace el pueblo. Porque por ejemplo soy socio de SADAIC y por mis canciones cobro un derecho, ya que son mías, y no es folklore, porque si analizás profundo hay un autor. En tanto la tradición la hace el pueblo y no se sabe qué persona física fue el que la creó. Es nuestra forma de vida, distintas todas, ni mejores ni peores, es lo que nos hace ser, lo que somos”.

 

COMPROMISO

“Me muevo en un lugar donde me siento cómodo junto a mis pares, donde gozamos todos, y lo que veo alrededor, más allá de mi espacio, es que el pueblo subsiste por sí mismo y sus tradiciones también, pero creo que tendría que haber un compromiso más real de los gobiernos, y no es hacer política porque no hablo solo de este gobierno, hablo del anterior y el anterior… ¿Cómo puede ser que el canal estatal no tenga un programa de folklore? Eso es un vaciamiento muy grande, con cómplices internos muy duros, muy fuerte. Se dictó la Ley del Folclore en las escuelas por la que tanto luchamos yendo al Congreso, la llevé a Cosquín y a Jesús María, pero no se está implementando, no hay quien la imparta, aunque parece que se está preparando gente y no sé qué. Pero tenemos que avanzar ya que se nos va la vida. Tengo 53 años, el año que viene 54 y cuando quiero acordar 60, 70 y fui, por eso hay que ir más rápido, porque veo que todo es muy lento y me da que pensar. Mientras tanto el pueblo subsiste, el pueblo está y por eso es que tenemos trabajo, al menos en lo que me toca ya firmé con Cosquín y Jesús María, algo que para mí significa un compromiso muy grande después de haber sido Consagración de Cosquín 2020, y cuando pensé que le iba a cambiar las cubiertas al auto y las cuerdas a la guitarra (risas) apareció la pandemia y me dejó un año encerrado en mi caso. Fue una locura, muy duro, no se lo deseo a nadie… Es como si al goleador de la selección lo llaman del Real Madrid y se quiebra. Hoy se ha abierto bastante y por suerte tenemos mucho trabajo porque el pueblo sigue subsistiendo, por ejemplo estuve en Onganía, Córdoba, en el Encuentro Nacional de Mulares Regionales. Con 77 mulas y un burro hicimos una cabalgata. Nunca me había subido a una mula, y fue magnífico, porque uno puede comprobar que el pueblo tiene sus manifestaciones muy vivas, sobre todo en el interior”.

 

CON LOS PIBES

“Los recorridos por las escuelas lo tendríamos que hacer todos los que estamos en la cultura. Es algo que hago gratis y he tenido manifestaciones de agradecimientos de todo tipo, como me pasó esta semana en el peaje de Giles, donde el muchacho no me cobró porque yo había ido a la escuela de Cucuyú y nunca se iba a olvidar de cuando fui a cantarles y hablarles. Ahora, con las redes sociales, los chicos están muy ávidos de eso, me dicen que están suscriptos al canal, me escriben, comparten comentarios. Eso es muy lindo, por eso me siento feliz, y sobre todo porque a mis 53 años estoy viviendo para y por el arte. Sinceramente me encuentro en mi mejor momento. Me siento pleno, vivo solo con mi perra Marta, tengo un motohome con el que ando para todos lados y documento todo, y lo subo todo al canal. Y además escribo mucho, porque la vida me da esa posibilidad de cantar, recitar, tocar la guitarra, grabar un nuevo disco de 29 temas con Hugo Casas, el gran productor del folklore argentino, que trabajó con Yupanqui, Guaraní, Abel Pintos, Los Nocheros, Facundo Cabral, Cortez. Para mí estar con esa gente es fantástico. Hugo incluso me acompañó en dos temas cuando tocamos en el Complejo La Plaza”.

 

SOY DEL SUR

“Dentro del canto surero, que es lo que hago en el escenario, soy parte de la camada joven del canto surero que tuvo una generación dorada integrada por Suma Paz, Larralde, Velázquez, Moreno Palacios y algún otro que me olvido, todos fallecidos y algunos con más de 80 años. No hubo recambio por treinta años, lo cual nos hizo mucho daño, y creo que hay que preparar a las generaciones futuras, hay que pasarles el mando, algo que no se hizo, y eso hoy se está dando conmigo y con algunos otros cantores de mi generación. En el 2017 escribí una carta y la entregué en manos en Cosquín, porque cuando vi la grilla en el 2018 y ví que después de muerto el Negro Luna habían pasado siete años que no había ningún cantor surero en el escenario mayor, es una carta que está en mi primer libro, en la que solicitaba un espacio para el rubro surero: no para Adrián Maggi, porque soy uno más de la generación y si no soy yo que haya otro, pero que haya alguien que me represente, a mí, a mi cultura, a mis padres, mis abuelos, a esa generación dorada que hizo pujante la provincia de Buenos Aires. Los chacareros, los tamberos, tienen que estar representados en esa mesa federal de los argentinos que es Cosquín, y así fue que se me dio el espacio y no lo desaproveché, y hasta hoy sigo participando y además les pido a los jóvenes que hagan lo suyo y que vayan a presentar su propuesta… aunque sucede que en Cosquín van 2 mil propuestas y entran 90, es un cuello de botella y queda mucha gente buena afuera”.

 

UN DÍA EN LA VIDA

“En este momento me duele ver el deterioro físico de mi madre, que tiene 86 años, le acaban de encontrar un tumor en la cabeza y eso es algo que me preocupa mucho y no puedo hacer mucho tampoco más que estar acompañando en este último trayecto de su vida. También me preocupa el tema de la ecología, el calentamiento global, porque le dejamos un quilombo a los chicos tremendo. Igualmente creo en las nuevas generaciones, tengo sobradas expectativas y fe en ellos. Pero nuestra generación creo que fracasó en muchas cosas y nos tenemos que hacer cargo. Creo en las generaciones nuevas porque los chicos son muy curiosos, muy ávidos y tienen otro rollo en la cabeza. Por eso le agradezco a mi hijo que me decía que me hiciera un canal, que ahora me da muchas satisfacciones”.

 

LO QUE SE VIENE

“Después de todos los espectáculos que mencioné estaré el 26 en un encuentro que organiza la ‘Joya’ Velazco, un jugador que pasó por Independiente, que se fue a Estados Unidos y regresa al país porque no se adaptó, compró un campo y hace una fiesta privada para la familia y los amigos, y me ha convocado. El 29 toco en Giles en un espectáculo que se llama ‘Esperando el 30’, que son las Patronales. Después de once años, me han contratado…”

Compartí esta nota