“Cuando puedas llevar los cuartos, el carnicero del barrio humilde te va a pedir los que más vende, y el del barrio pudiente los otros también”, explicaron desde el Consorcio de Exportadores.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes, Mario Ravettino, ratificó su respaldo a la medida de troceo, tendiente a eliminar el hombreo de media res.
“Estamos convencidos que trae aparejada una serie de beneficios para el consumidor en calidad y precio”, introdujo el dirigente, para luego pormenorizar: “para la salud del trabajador por dejar de hombrear la media res, para la cadena por un mayor aprovechamiento, y porque somos el único país del mundo junto con Paraguay que tiene este sistema arcaico”.
En declaraciones a CNN Radio, sostuvo que “no estamos inventando nada nuevo, simplemente estamos copiando lo que hace el mundo para realizar un producto acorde a las necesidades del consumidor” y “estamos convencidos que el precio va a bajar con esta medida”.
“Al distribuirse la media res, hoy un carnicero de barrio lo compra con la enteridad de los cortes. Y para vender cortes caros debe bajar de precio, pero como compra la media res debe subir los cortes baratos”, explicitó Ravettino.
Así las cosas, mencionó que “cuando puedas llevar los cuartos, el carnicero del barrio humilde te va a pedir los que más vende, y el del barrio pudiente los otros también. Los precios se van a normalizar y van a tender a la baja”.
“Cuando tomás las estadísticas, la carne en corte en supermercados está alrededor de un 20 % más barata que la carne de la carnicería. Es un estudio que se viene haciendo hace más de seis años”, prosiguió.
Luego recordó que “la medida se tiene que implementar el martes, se han expresado a favor la Federación de las Carnes y el Consorcio; y en contra se ha expresado la Cámara de Matarifes, Alberto Samid y alguna cámara del consumo. El jueves tuvimos una reunión con el secretario de Agricultura, y él ratificó que la medida comenzará a regir el martes”.
“La industria frigorífica es al revés de cualquier industria. Las otras van tomando pedacitos y hacen un producto final, sea un auto, una heladera o cualquier cosa. Nosotros lo hacemos al revés, agarramos un producto integral y le sacamos pedacitos. Y si vamos al objetivo de eliminar la media res y hacer cortes, vamos a necesitar cada vez más gente, no menos”, cerró. (ANDigital)