Tras conocerse el dato de inflación de junio, el Consejo del salario mínimo, vital y móvil acordó, este jueves, por mayoría, un aumento del 34% sobre la base de junio, a percibir en tres tramos, ente julio y septiembre.
De esta manera, el salario mínimo, vital y móvil se elevará de $87.987 a $105.500 este mes, a $112.500 en agosto, y a $118.000 en septiembre. La propuesta fue rechazada por la CTA autónoma, mientras que la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky se abstuvo.
Es preciso mencionar que, el acuerdo tuvo lugar este jueves en un plenario virtual convocado por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, para actualizar el salario mínimo, vital y móvil.
Vale recordar que, el Consejo del salario mínimo, vital y móvil tuvo lugar este jueves tras el último plenario del 21 de marzo donde se negoció la suba para el trimestre siguiente -abril, mayo y junio- con el compromiso de volver a sentarse acorde para fijar una nueva suba acorde al nivel de inflación.
La trastienda del acuerdo
Al Consejo del salario mínimo, vital y móvil arribaron los representantes de las tres centrales obreras CGT y las dos CTA, junto a los principales gremios nacionales tanto de estatales como del sector privado.
También, participaron del conclave dirigentes empresarios de entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) o de la Sociedad Rural. Por ello, se trató de una paritaria más compleja que la normal porque de la misma participaron 32 miembros en total.
Durante el conclave, las tres centrales obreras presentaron incrementos del salario mínimo, vital y móvil, entre el 34% al 55%, en diversos tramos. En detalle, la CGT propuso el aumento del 34%, a percibir en tres tramos, 20% en julio, 8% en agosto y 6% en septiembre.
En tanto, la CTA-T, liderada por Hugo Yasky, reclamó una suba del 45,9% en los mismos tramos -26.2% en julio, 9,5% en agosto y 10,2% en septiembre- para alcanzar los $128.291, con el compromiso de una nueva revisión incluido en el acuerdo final, durante ese mes.
Por su parte, la CTA Autónoma, liderada por Hugo ‘Cachorro’ Godoy reclamó un aumento del 55% en una sola cuota para los próximos tres meses, alcanzando una suma de $135.000 en septiembre. También pidió que se incluya una cláusula de revisión para reabrir el Consejo del salario mínimo, vital y móvil en septiembre y monitorear la evolución de la inflación.