CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

La Provincia lanzó la quinta edición de FITBA 

Quinta edición de FITBA 

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó la quinta convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA). La iniciativa cuenta, en esta edición, con 4 líneas y está orientada a financiar proyectos de desarrollo tecnológico conjuntos entre universidades e instituciones públicas de ciencia y tecnología con mipymes y cooperativas (línea A), con otros organismos públicos de la Provincia (línea B), con municipios bonaerenses (línea C) así como también proyectos que fortalezcan las capacidades de las instituciones públicas de ciencia y tecnología y universidades nacionales y provinciales para brindar servicios tecnológicos a pymes industriales (línea D). 

El Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires es una activa política de impulso al desarrollo científico y tecnológico que lleva adelante el Gobernador Axel Kicillof, a través del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.  

A través del FITBA, desde 2022, la Provincia lleva financiados 284 proyectos de desarrollo tecnológico, que beneficiaron a 184 mipymes y cooperativas y fortalecieron 100 políticas públicas provinciales y municipales en 68 municipios. Hasta el momento, 38 instituciones científicas fueron beneficiadas con esta convocatoria que ya lleva invertidos, a valores de hoy, 10.000 millones de pesos en el sector científico y tecnológico. Además, se movilizaron más de 3.000 científicos/as para resolver problemáticas concretas. 

Los proyectos financiados ayudaron a las mipymes industriales de la provincia de Buenos Aires a sustituir importaciones de insumos, implementar soluciones de inteligencia artificial en sus líneas productivas, incorporar nanotecnología en sus productos y desarrollar nuevas maquinarias industriales mejorando su productividad y su competitividad y obteniendo resultados económicos concretos. 

Esta nueva convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de julio de 2026 y otorgará Aportes No Reembolsables (ANRs) por hasta 150 millones de pesos a través de recursos asignados a la Provincia por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la ejecución de cada uno de los proyectos que resulten adjudicados. Al igual que en sus cuatro ediciones anteriores, las instituciones de ciencia y tecnología serán las beneficiarias de los fondos y estarán a cargo de desarrollar y transferir las innovaciones. Por su parte, las empresas, organismos públicos o municipios recibirán una solución tecnológica diseñada a la medida de sus necesidades. 

Los ANRs financiarán hasta el 80% del valor total de los proyectos, con un máximo de 150.000.000 de pesos para aquellos que correspondan a la temática Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas (línea D), por hasta 46.000.000 de pesos para la temática Desarrollo Productivo (línea A) y por hasta 23.000.000 de pesos para Desafíos Provinciales (línea B) y Gobiernos Locales (línea C). En todos los casos, los adoptantes y beneficiarios tendrán que realizar un aporte en concepto de contraparte de al menos el 20% del monto total del proyecto. 

Cabe destacar que los proyectos deberán elaborarse de manera conjunta entre las instituciones públicas de ciencia y tecnología y los adoptantes, según la temática correspondiente. A su vez, ambas instituciones deberán estar ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Asimismo los proyectos de las Líneas A, B y C tendrán una duración de hasta diez (10) meses y los proyectos de la Línea D tendrán una duración máxima de seis (6) meses. Los plazos de ejecución comenzarán a partir de la fecha de aceptación de la adjudicación a través de la presentación de la correspondiente “Declaración Jurada de aceptación de adjudicación”.

Compartir esta nota