El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará la próxima semana una misión de monitoreo a Argentina para una nueva revisión del acuerdo concretado con Casa Rosada. Desde el gobierno de Javier Milei, aseguran haber cumplido con la meta fiscal pero no con el objetivo pautado en lo que respecta a la acumulación de reservas, en medio de la polémica que envuelve el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tras la salida de Marco Lavagna.
Según adelantaron desde Casa Rosada, el organismo multilateral llegará en los próximos días para avanzar en la segunda revisión del programa por USD 20.000 millones vigente con la Argentina. La discusión incluirá una eventual reformulación de las metas de acumulación de reservas, que el Gobierno incumplió de manera significativa en 2025, en pleno año electoral.
La visita del FMI se producirá tras la decisión de la administración mileísta de postergar la actualización de la metodología para la elaboración Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la renuncia de Lavagna como titular del organismo, que sacudió el tablero político nacional.
Con respecto a la agenda, se espera que el Directorio mantenga reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), empresarios y la Confederación General del Trabajo (CGT), en un contexto marcado por el intento del oficialismo de aprobar en el Senado la reforma laboral.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará la próxima semana una misión de monitoreo al país para una nueva revisión del acuerdo, en medio de la polémica del INDEC.
Vale recordar que, con esta visita la administración de Milei aspira a destrabar un desembolso de alrededor de USD 1000 millones, que depende de la aprobación de la revisión en curso. El año pasado el país recibió USD 14.000 millones de los USD 20.000 totales que contempla el nuevo programa.
En esta oportunidad, la misión del FMI evaluará las metas fiscales, monetarias y de reservas correspondientes al cierre de 2025, un año en el que el Gobierno cumplió con el objetivo fiscal, pero quedó lejos de la meta de acumulación de divisas, por las tensiones usuales que ocurren en un año electoral.
Por caso, según datos del BCRA medidos con la metodología acordada con el organismo, las reservas netas cerraron 2025 en torno a USD 14.100 millones, frente a una meta revisada de USD 1000 millones, lo que implicó un desvío negativo superior a USD 13.000 millones.




