Un fuerte conflicto laboral tiene en vilo a las plantas de SIAM del Grupo Newsan, que en las últimas horas despidió a todos sus trabajadores en Avellaneda y Lanús en medio de la caída de las ventas en el sector. Según las denuncias, la multinacional echó a “todos los contratados” en forma encubierta y con efecto inmediato. Los empleados reclaman la reincorporación.
En las últimas horas, las autoridades de Newsan SIAM dispusieron una ola de suspensiones para febrero y despidieron a todos el personal de las plantas de Avellaneda y Monte Chingolo. La firma justificó la medida a través de la figura de la finalización del contrato, pero los trabajadores afectados denuncian que se trata de desvinculaciones encubiertas.
En diálogo con Diagonales, los trabajadores contaron que hay alrededor de 45 trabajadores afectados por las suspensiones entre ambas plantas. Los empleados tenían antigüedad de cerca de un año y fueron notificados de las bajas en las últimas horas. “Son finalizaciones de contrato, pero para nosotros son despidos encubiertos”, denunciaron.
De acuerdo con la compañía, la decisión fue motivada por la crisis económica a nivel nacional que provocó una caída en las ventas, a lo que se suma la supuesta existencia de seis meses de stock ya disponibles para la comercialización. La situación es similar a la que se repitió durante los últimos meses en otras empresas y fábricas de todo el país.
El episodio llevó a la realización de una asamblea en la planta de Avellaneda donde unos 150 empleados reclamaron por la reincorporación a sus puestos. El acto contó con la participación de delegados y directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Avellaneda. Allí, el sindicato informó que acordó suspensiones para la mitad del personal efectivo al 85% del salario, mientras que la mitad restante cubriría puestos en las plantas. Pese a ello, los trabajadores comunicaron que todos los contratos fueron dados de baja.




