Según Monteoliva

“Rosario tiene otro rostro”

La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, junto con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció en la ciudad de Rosario que el mes de enero de 2026 cerró con el registro de homicidios más bajo desde que existen estadísticas oficiales en el departamento Rosario.

“Quiero agradecer a todos los hombres y mujeres de nuestras fuerzas, que son la cara visible del Plan Bandera. Hace dos años, Patricia Bullrich, junto al gobernador, ante la situación crítica que vivía la ciudad de Rosario, iniciaron un punto de partida, con la decisión política, y el Plan Bandera avanzó en esos resultados, logró esa baja de inseguridad, que tanta angustia y tanta tristeza generó, y hoy la ciudad de Rosario tiene otro rostro”, enfatizó la funcionaria.

De acuerdo con los datos preliminares elaborados por la Dirección Nacional de Estadística Criminal, durante enero se contabilizaron nueve homicidios en todo el departamento, frente a los 16 que hubo en enero del 2025.

“La cifra actual marca un quiebre respecto de la dinámica histórica de violencia registrada en los meses de verano y, en particular, frente a los años más críticos recientes. Se trata de un descenso sostenido en un mes que históricamente concentraba los mayores picos de conflictividad asociados a la actividad de las bandas criminales”, detallaron desde la cartera de Seguridad.

En tanto, Monteoliva reflexionó en su discurso: “Sabíamos que los eneros eran complicados en Rosario, fortalecimos los recursos, y este enero fue distinto. Los resultados no se logran por casualidad, por magia, se logran cuando hay trabajo, cuando hay planificación, cuando hay orden, cuando hay seguimiento y nosotros, los decisores políticos, somos los que empujamos, porque los miembros de las fuerzas federales están en el día a día y nuestra tarea es cuidarlos, apoyarlos, demostrarles que con seriedad, con madurez, con compromiso, es posible”.

En el evento, la ministra y el gobernador Pullaro encabezaron además la entrega, por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe, de 100 camionetas cero kilómetro a las fuerzas federales que integran el Comando Unificado Rosario. Los vehículos serán incorporados al patrullaje operativo y al despliegue territorial en zonas estratégicas de la ciudad.

“Estas 100 camionetas que la provincia de Santa Fe nos ofrece, serán para seguir y mejorar el patrullaje en nuestras zonas, porque cuando tenemos los elementos, la logística que necesitamos, mejora el trabajo y la dignidad de cada uno de nuestros efectivos”, sumó la sucesora de Bullrich.

La agenda oficial de la ministra en Rosario incluyó también una reunión de trabajo con el Comando Unificado, donde estuvo acompañada por la diputada nacional por La Libertad Avanza, Romina Diez.

“El funcionamiento de ese Comando se apoya en un criterio central: el uso de evidencia para la toma de decisiones. El trabajo de coordinación se ordena a partir de la organización del despliegue operativo. En muchos casos se trata de tareas que no siempre se ven hacia afuera, pero que tienen un impacto directo y cotidiano en el trabajo de las fuerzas”, cerró Monteoliva. ANDigital

Compartir esta nota