El próximo 11 de febrero la sala 606 del ex Centro Cultural Néstor Kirchner, ahora rebautizado Palacio Libertad, iba a ser la sede de la Muestra “Desde el Corazón del Gran Chaco”, una exposición de arte wichí. Sin embargo, el Ejecutivo decidió cancelarla de forma intempestiva y sin aviso previo o explicación alguna.
La muestra tendría que estar ahora mismo en montaje, pero en las últimas horas los organizadores recibieron la noticia de que había sido levantada.
La exhibición formaba parte del circuito de la 1° Bienal de Arte Indígena de Buenos Aires, que tendrá su apertura en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA.
“Desde el Corazón del Gran Chaco. Arte y Cultura de la Región” integraba el circuito paralelo a la sede principal. Ahora, desde la organización del evento buscan a contrarreloj otra sala donde exhibirla y crece la incertidumbre sobre si podrán hacerlo.
“Es un acto de discriminación y censura”, exclamó la antropóloga Mercedes Avellaneda, miembro del comité organizador de la Bienal. “Me llamaron del equipo de artes visuales del Palacio Libertad para avisarme que por órdenes de arriba se bajaba la muestra”, explicó en diálogo con Clarín.
“Habían trabajado durante seis meses, ellos se enamoraron de la muestra y nos dieron una sala enorme, lo luchamos pero no pudimos sostenerlo”, completó.
Ante la decisión arbitraria, diputados de la oposición denunciaron censura por parte de la gestión de Javier Milei y pidieron explicaciones al secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.
“Es inadmisible que una muestra de arte indígena (o cualquier otra expresión cultural) sea censurada. El levantamiento de la Muestra ‘Desde el Corazón del Gran Chaco’ muestra la intolerancia y estrechez de la ‘cultura libertaria’”, lanzó el legislador Esteban Paulón.
Además, instó al funcionario a garantizar la exhibición de la muestra en el “espacio originalmente previsto” y en “las fechas originalmente pactadas”. Diagonales




