Según un informe del Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA, la industria metalúrgica volvió a caer 6,1% en agosto y quedo con niveles similares a la pandemia.
El último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), arrojó números alarmantes para la industria metalúrgica al registrar una caída interanual de 6,1% y una baja de 2,3% durante el octavo mes del año.
Según ADIMRA, en lo que va del año, la metalurgia lleva un crecimiento acumulado de apenas 1,6%. “La producción muestra signos de estancamiento y se estaciona en niveles muy bajos: 17% por debajo de sus máximos históricos”, explicaron desde el organismo.
Además, el informe alertó que la utilización de la capacidad instalada se redujo 3,2 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2024, ubicándose en 44,8%, un nivel similar al registrado en los meses más críticos de la pandemia a comienzos de 2020.
“La industria nacional atraviesa niveles productivos muy bajos, que ni siquiera alcanzan a revertir la profunda caída de 2024”, señaló el presidente de ADIMRA, Elio Del Re, tras lo cual advirtió: “Necesitamos políticas activas que reconstituyan el tejido productivo, porque de lo contrario los niveles actuales pondrán en riesgo el empleo.”
Cabe destacar que, las expectativas empresariales tampoco generan optimismo: el 74,4% de las compañías prevé que su producción se mantendrá sin cambios o caerá, mientras que el 90,5% no espera aumentar su dotación de personal e incluso anticipa posibles reducciones.
En el plano sectorial, rubros que venían impulsando la recuperación, como Maquinaria Agrícola (-1,9%) y Carrocerías y Remolques (6,8%), evidenciaron una desaceleración marcada.
En el primer caso, se trató del primer retroceso en lo que va de 2025, interrumpiendo la tendencia positiva, mientras que, en el segundo, si bien se mantuvo en alza, lo hizo con un dinamismo mucho menor al de meses anteriores.
No obstante, las mayores caídas de la industria metalurgia se concentraron en Autopartes (-12,6%), Fundición (-14,4%) y Bienes de Capital (-8,1%), que se consolidaron como los segmentos más debilitados.
Otros sectores como Otros Productos de Metal (-7,1%), Equipos y Aparatos Eléctricos (-3,4%) y Equipamiento Médico (-1,6%) también revirtieron el desempeño favorable de meses previos. “Estos rubros continúan siendo los principales focos de debilidad dentro del entramado metalúrgico”, remarcó el informe.
Según un informe de ADIMRA, la industria metalúrgica volvió a caer 6,1% en agosto y quedo con niveles similares a la pandemia.
En lo que respecta a el análisis regional, Santa Fe (0,2%) logró sostener un leve crecimiento, aunque prácticamente estancado respecto a su desempeño anterior, mientras que, Córdoba (-4,5%), Mendoza (-4,4%) y Entre Ríos (-2,7%) volvieron a terreno negativo.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires (-8,7%) se ubicó como la distrito con mayor deterioro. En cuanto al empleo, las empresas de la industria metalúrgica registraron una baja interanual de 2,9% y de 0,5% frente a julio.
Por último, los datos de comercio exterior reflejaron que en julio las importaciones de la industria metalúrgica sumaron USD 2.281 millones, un alza de 23% interanual y de 3,5% mensual desde junio de 2024. En paralelo, las exportaciones totalizaron USD 527 millones con un crecimiento de 25,9% frente al mismo mes del año pasado.