La mayoría de las empresas y comercios de la ciudad se adhirieron en la jornada de ayer al día que reconoce a los trabajadores, cerrando sus puertas durante toda la jornada y correspondiendo al pedido que realizó el sindicato. Este día fue establecido en el año 2009 con la Ley 26.541.
Con un alto acatamiento de las empresas y los comercios en Rojas se reconoció en la jornada de ayer a los empleados, que tuvieron jornada de descanso en lo que es considerado como su día.
Aunque corresponde originalmente al 26 de septiembre, este año la Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) resolvió trasladar la fecha este lunes 29 y así garantizar a los trabajadores del sector un fin de semana largo, ofreciéndoles una jornada de descanso obligatorio que aplica a todos los empleados de comercio del país. El objetivo de este día, impulsado por la Faecys junto a cámaras empresariales, es reconocer y agradecer la labor de estos trabajadores.
El feriado tiene un impacto directo en la actividad comercial habitual, ya que la mayoría de los comercios y grandes supermercados a nivel nacional deberían estar cerrados.
Esta fecha conmemora la sanción de la ley n° 11.729 el 26 de septiembre de 1934, que reguló las relaciones laborales en el sector. Gracias a la lucha de la Federación Argentina de Empleados de Comercios de la época, se lograron derechos fundamentales como la licencia por enfermedad, indemnización por despido y mayores protecciones laborales.
El Día del Empleado de Comercio fue oficialmente establecido mediante la ley n° 26.541 en 2009. Esta ley le otorga el mismo carácter que a un feriado nacional a todos los efectos legales, declarando que los empleados de comercio no deben prestar servicios ese día.
Respecto a lo que sucedió en nuestra ciudad, se pudo observar en la jornada de ayer, que la mayoría de las empresas y comercios de la ciudad, al menos los que funcionan en la zona céntrica, no abrieron sus puertas, con lo cual hubo un alto acatamiento al Día del Empleado de Comercio, otorgándoles un merecido descanso a los trabajadores.
El Secretario del Centro de Empleados de Comercio de Rojas, Fernando Arechaga, había pedido justamente la semana pasada que se cumpla con la normativa, en tanto además comentó que había un festejo especial para todos los trabajadores, el cual se llevará a cabo el próximo sábado en el salón del club Jorge Newbery.