La senadora bonaerense del peronismo, Gabriela Demaría, ingresó un proyecto de ley para que los sitios web dedicados a la venta online brinden más información sobre los productos que comercializan, como la fecha de vencimiento, los ingredientes, las instrucciones de uso o advertencias.
En rigor, la propuesta de Demaría busca que “la información brindada sobre productos comercializados a través de plataformas o entornos digitales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires sea completa, cierta, detallada y equivalente a la que se ofrece o se encuentra disponible en los productos físicos, para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la información de las personas usuarias y consumidoras”.
En ese sentido, todos los proveedores que comercialicen a personas usuarias o consumidoras a través de plataformas de comercio electrónico, sitios web, aplicaciones móviles o cualquier entorno digital, deberán encargarse de que cada producto tenga la información requerida por el Gobierno provincial. Esto, siempre y cuando la oferta se dirija a personas en la provincia de Buenos Aires, o bien que la entrega del paquete sea en territorio bonaerense.
Tal como predica la ley que lleva la autoría de la titular de la comisión de Defensa de las Personas Usuarias y Consumidoras del Senado bonaerense, los proveedores tendrán que poner en el envase, rótulo, etiqueta, prospecto o cualquier otro documento que acompañe al producto en su formato físico, información detallada acerca de ingredientes, composición, información nutricional, fechas de vencimiento, origen, instrucciones de uso, o advertencias, entre otros puntos.
“Es una práctica habitual que en el comercio online se omita gran parte de esta información esencial. Frecuentemente, los productos se presentan sólo con su nombre, una imagen y el precio, privando a la persona que compra en línea del acceso a los mismos datos que tendría si estuviera frente al producto en un local físico. Esta asimetría puede inducir a errores, generar compras no satisfactorias e incluso, en algunos casos, implicar riesgos para la salud o seguridad”, aseguró Demaría.
La senadora bonaerense, Gabriela Demaría, ingresó un proyecto para que la venta online exponga la información sobre sus productos.
Con respecto a las fechas de vencimientos, los proovedores online que ofrezcan alimentos perecederos deben advertir de forma clara, accesible y destacada si, al momento de la oferta y potencial entrega, el producto posee un plazo de aptitud para el consumo igual o inferior a cinco días hasta su fecha de vencimiento o caducidad.
Según explica Demaría en su proyecto, la falta de información en la venta online contraviene la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Por tal motivo, la senadora del oficialismo pretende que los sitios de venta por internet tengan las mismas responsabilidades que los comercios físicos en cuanto a los datos sobre los productos.
Asimismo, la información en los productos deberá cumplir con estándares de accesibildad para personas con discapacidad, es decir textos alternativos para imágenes que contengan datos y sean compatibles con tecnologías de asistencia. En cuanto a las sanciones, las multas serán las establecidas por el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, que van desde 1 a 5.000 salarios mínimos, el decomiso de mercaderías, la pérdida de concesiones y habilitaciones, la suspensión de hasta cinco años para contratar con el Estado, y hasta la clausura del establecimiento.
“Esta iniciativa no pretende crear una carga desproporcionada para los proveedores, sino extender las obligaciones de información ya existentes para el comercio tradicional al ámbito digital, garantizando así un estándar de protección. homogéneo para las personas usuarias y consumidoras, independientemente del canal de compra que elijan. Se busca, en definitiva, fortalecer la transparencia, la confianza y la equidad en el mercado digital”, cerró Demaría.