El gato, ese ser peludo, cariñoso y ronroneante, tiene la particularidad de tener dos días distintos reconocidos internacionalmente, además de otras que se recuerdan de manera local en diversos países. En Argentina, el Día del Gato más popular es el 20 de febrero, en honor a Socks, el gato de la familia del expresidente de EE.UU. Bill Clinton, que conquistó corazones en los años ’90 y falleció en un día como hoy pero en 2009.
Socks era el felino de Chelsea, la hija de Bill y Hillary Clinton. El gato saltó a la fama en los años ’90, cuando se paseaba sin tapujos por los actos públicos en la Casa Blanca mientras Bill era el presidente de EE.UU. Llegó a tener su propia página web y un club de fans, y recibía multitud de cartas.
Bill Clinton con el gato Socks.
El animal falleció el 20 de febrero de 2009 a causa de un cáncer de garganta, por lo que en Estados Unidos y el resto del mundo implementó esta jornada como Día del Gato por iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales con el apoyo de numerosos usuarios de Internet.
La otra fecha dedicada a los gatos es el 8 de agosto. Fue establecida en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales para concienciar a la población sobre los derechos gatunos.
El día fue elegido porque está dentro de la época de mayor fertilidad de los gatos en el hemisferio norte. Según varios estudios, durante el octavo mes del año la actividad de los felinos aumenta debido a las altas temperaturas y la cantidad de luz solar que reciben. Todo ello influye notablemente en su ciclo de reproducción.