Una menor de 13 años dio a luz a un bebé en la ciudad bonaerense de Saladillo y los vecinos apuntan a su familia, a la que acusaron de otros episodios de abuso previos contra la niña y sus hermanos. La bronca de la comunidad se tradujo el sábado en protestas, incidentes y un intento de linchamiento.
De acuerdo con C5N, el hecho se conoció el jueves, cuando la menor ingresó al Hospital Posadas por un fuerte dolor abdominal. Allí, los médicos que la atendieron descubrieron que estaba en trabajo de parto, aunque tanto la niña como su madre aseguraron no saber que estaba embarazada.
Desde Saladillo, la periodista Graciela Achával dijo que la adolescente “aparentemente” denunció que su padrastro la abusó, pero “lo que corresponde conforme al protocolo es que se la escuche en Cámara Gesell”. “Hay un estado de conmoción de esta niña que es evidente”, graficó Achával, citada por C5N.
La causa quedó a cargo del fiscal Roberto Javier Berlingieri, de la UFI N°2 de Saladillo. Según Achával, la Justicia deberá “determinar también si es real que la progenitora no sabía” del embarazo, “porque la niña no habría tenido ningún control” médico previo al parto.
A raíz de la violación de la menor (“aberrante abuso sexual infantil ocurrido en nuestra ciudad”) y de los hechos que se produjeron luego en la ciudad, este domingo el municipio emitió un comunicado. En primer lugar, “la denuncia correspondiente ya ha sido presentada ante la Justicia, desde el primer momento que se tomó conocimiento de la situación” y a la fiscalía se le pidió “la celeridad necesaria que el caso amerita para resolver la causa y hacer justicia en defensa de una joven vulnerada”.
Según el municipio, “previamente a este hecho no se habían registrado denuncias formales, de vecinos, ni del sistema educativo, ni del sistema de salud que hubieran alertado sobre esta situación, lo cual impidió la intervención previa de los organismos correspondientes”.
Ahora, “desde el momento en que se presentó la denuncia formal, la joven se encuentra bajo el resguardo y la protección integral de los organismos de Niñez del Estado Municipal, garantizando su seguridad y brindándole un acompañamiento profesional y humano en esta compleja situación”.
Los vecinos apuntaron contra el padrastro y la madre y aseguraron que existían antecedentes de abuso. “Dicen que era un descontrol, que estaban cansados de hacer denuncias y nadie los escuchaba”, explicó la Achával a C5N.
Según testimonios, la pareja habría obligado a la menor a ejercer la prostitución en la vivienda familiar, ubicada en la calle Pereyra entre Almafuerte y Sarmiento. Allí, este sábado los vecinos organizaron una marcha frente a la casa para “escrachar” a la familia y exigir justicia. (DIB) GML