ROSARIO. Este lunes (6/1), se firmó el acta para iniciar los trabajos de construcción del tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe. Se trata de una obra para mejorar y poner en valor la infraestructura vial. Además, garantizar la accesibilidad y seguridad de los santafesinos que circulan a diario.
Obra pública con fondos propios
Los trabajos, que en esta etapa abarcará el tramo de 16km entre la Avenida Circunvalación y el acceso a la ciudad de San Lorenzo, demandarán al gobierno provincial una inversión de $ 41.498.589.398 que fueron adjudicados a la firma Pose SA.
Además, se pavimentarán las banquinas externa (2,50 metros) e interna (1,00 m), se ejecutarán trabajos de bacheos sobre el carril central, banquinas y/o ramas; se repavimentarán los ramales de acceso y egresos a la autopista desde RP59s (acceso Ibarlucea), y de los accesos a Capitán Bermúdez, a San Lorenzo Sur (RN A012) y San Lorenzo Centro; y se intervendrán los puentes existentes.
Apuntes al Gobierno
En ese marco, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, señaló: «Ninguna provincia y mucho menos el Estado nacional han invertido en un año lo que invertimos el año pasado en Santa Fe: 500 millones de dólares». A partir de eso amplió que «muchos decían que no íbamos a poder hacer obra pública, que nos íbamos a tener que acostumbrar a administrar miseria. Pero sacamos las máquinas a la calle y empezamos un plan de obra pública inédito en Argentina».
«Nos da vergüenza el estado de las rutas nacionales de la provincia, cuando paso me dan ganas de hacer un vídeo selfie contándole a la gente que esa ruta no me corresponde arreglarla sino que es de Nación», apuntó sobre esa línea.
Al respecto, remarcó que «todo esto lo hacemos con recursos propios, y lo hacemos porque tenemos la claridad de tener un norte en la provincia de Santa Fe. Sabemos hacia dónde ir con un Estado moderno, eficiente y para que desde ese lugar podamos tener todos las obras que los santafesinos nos merecemos».
Un plan para mejorar rutas nacionales
Por su parte, la vicegobernadora, Gisela Scaglia, destacó que «En un momento donde Nación no tiene obra pública y no está mirando a las provincias ni al interior productivo, es bueno decir que esto lo hicimos aún con retenciones para que nuestros puertos puedan tener más seguridad».
En ese sentido, le exigió al Gobierno que ponga en discusión, una vez más, el esquema de retenciones de nuestro país «porque si cada peso que mandamos al esquema federal pudiera volver en obra, seríamos indudablemente imparables», argumentó.
Scaglia pidió poner sobre la mesa «un acuerdo de diálogo grande y profundo que nos devuelva a los argentinos esa capacidad productiva que tenemos en nuestro país». Asimismo, valoró a la Bolsa de Comercio «por apostar desde lo privado para trabajar con el sector público y que podamos hacer las obras que le corresponderían hacer a otros».
A su turno, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, puso en valor el acto de inicio de las obras subrayando que «Santa Fe demuestra que es una provincia que está carreteando fuerte para levantar vuelo, en la que la obra pública tiene una importancia muy grande dada por la inversión para desarrollar este tipo de obras». Por AGOSTINA CAÑETE