El comerciante sirio, que tiene fuertes vínculos con nuestra ciudad, habló en exclusiva con este medio sobre la compleja realidad que vive su tierra, donde hubo una crisis de estado, con un sorpresivo cambio de liderazgo en el gobierno. «Estamos viviendo un momento de incertidumbre», confesó.
Desde su tierra natal, el comerciante sirio Kamal Abdala, con fuertes vínculos con nuestra ciudad, analizó la situación que se está viviendo en el país de medio oriente, donde días atrás se generó una compleja situación, donde hubo un cambio repentino en el gobierno, con un relevante impacto geopolítico.
Para conocer más de la compleja actualidad que atraviesa Siria consideramos que es importante conocer en principio la mirada de la analista política Fernanda Cornejo, quien explicó que desde 2011, Siria se encuentra sumida en una guerra civil que se desató en el contexto de la Primavera Árabe.
Según expresó la reportera en un medio internacional, uno de los líderes que logró mantenerse en el poder fue Bashar al-Asad, mientras que los rebeldes, que inicialmente luchaban por derrocarlo, “ahora lideran políticamente y geopolíticamente el país, representando los intereses de Siria”. Y remarcó: “Este cambio ha generado una situación compleja a nivel global, ya que, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la caída de al-Asad, no se puede apoyar plenamente a los rebeldes debido a los vínculos históricos de su principal liderazgo con Al Qaeda”.
En ese sentido, Cornejo sostuvo que aunque los rebeldes han afirmado haber roto todo vínculo con la organización terrorista en 2016, “existen antecedentes que sugieren una relación previa con la Yihad y Al Qaeda”. Y siguió: “Esto podría poner a Siria en una posición aún más delicada en el escenario mundial, aumentando los riesgos de nuevos conflictos globales”.
En cuanto a la situación actual de Siria, la analista sostuvo que podría desencadenar un giro hacia la formación de bloques geopolíticos similares a los de la Primera Guerra Mundial, con alianzas entre potencias como Estados Unidos, Qatar y Egipto, por un lado, y Rusia e Irán, por otro. “El panorama es aún incierto, ya que los rebeldes, aunque ocupan posiciones clave, no han mostrado gestos políticos claros y la situación política es muy compleja, más allá de su intención de derrocar a un gobierno que ha perdurado más de 10 años”, agregó.
Para finalizar, Cornejo agregó: “La ausencia de una estrategia clara por parte de los nuevos líderes rebeldes hace difícil predecir cómo se desarrollará la situación y cómo afectará a la geopolítica mundial en el futuro cercano”.
Kamal Abdala, en diálogo exclusivo con este medio, confesó que Kamal Abdala “estamos en un momento de incertidumbre y todavía no sabemos como va a continuar todo esto, por lo pronto lo que si sabemos que un grupo de personas que supuestamente serían guerrilleros, que no conocemos de donde son, han realizado un convenio con países como Estados Unidos y Rusia, por eso quien estaba gobernando el país se fue para Rusia, y se tuvo que entregar después de dos días de conflicto, matanza, guerra, así fueron tomando diferentes ciudades.
«Todos estos lugares los tomaron sin defensa por parte del gobierno anterior, o sea que el ejército no opuso ninguna resistencia, por eso es que la gente no sabe está pasando, y después si salió la noticia que el poder fue entregado antes que siga el baño de sangre, por eso no está claro si estaba todo armado desde antes“, expresó.
Kamal señaló en El Nuevo en Radio que «por el momento la gran parte del país está paralizada, no hay tránsito, no hay escuelas, facultades, bancos, más allá de lo que se puede llegar a decir sabemos que el cambio de gobierno es por la fuerza, y por otro lado pasa que todas las oficinas públicas quedaron armadas, en ese sentido no hubo ni fuego ni roturas“. «Esperemos de ahora en adelante atravesar por una situación mejor de la que estábamos pasando», expresó.
«Desde el 2019 el estado estaba bastante tranquilo, sin conflictos, por un convenio con varios países para que haya un alto en fuego, pero ahora parece que hay países quieren comenzar a tomar posesión de ciertos lugares, y cuando se produjo una calma en el conflicto en el Líbanos empezaron a surgir conflictos en otros país, mientras tanto Estados Unidos sigue en la toma de los pozos de petróleo“, sostuvo.
Siguiendo con el análisis de situación Abdala manifestó: «Mientras tanto por aquí estamos esperando si Israel va a poner las reglas, porque ellos entraron en la parte de Turquía, y lo que podemos ver es que las fuerzas armadas que entraron están administrando medianamente en orden, con policías en las calles, igualmente nosotros no sabemos donde terminará esto, y lo que esperamos los ciudadanos es que la situación no vuelva a acabar con una guerra civil, porque de esa manera va a morir mucha gente“.
«Obviamente que la vida no está fácil, pero el país estaba tranquilo, estamos en un país castigado internacionalmente, cerrado, peleando por el petróleo, por los comestible, incluso la situación venía un tanto complicada, pero nada hacía pensar que podía terminar en esta salida drástica del gobierno, aparentemente hubo han recibido un comunicado de que no tendrían más respaldo y se tuvieron que ir“, comentó.
Respecto a como es la vida en Siria en estos días de incertidumbre detalló que «todos los días tenemos de las 8 de la noche a las 6 de la mañana prohibido, menos lo que son las emergencias como médicos o bomberos, el resto de la población no se puede mover, mientras que durante el día lo que veo es que la gente tampoco sale porque le tiene miedo a los propios vecinos porque no sabe quien te puede entrar a robar la casa, el auto, no sabemos si hay gente con ganas de vengarse, por eso la situación social es mala, el peor momento que estamos pasando desde el 2011“.
«Estamos esperando que todo se estabilice, estamos al tanto de las informaciones de los medios de las redes sociales, y lo que se dice es que debemos tener calma, paciencia, desde el lado del pueblo queremos vivir en paz», imploró.
Kamal Abdala señaló que hay indicios de que en los próximos días Siria podría volver a funcionar dentro de una cierta normalidad: «Por lo pronto en los noticieros se anunció que el domingo van a comenzar las clases, también van a empezar a trabajar los bancos, mientras tanto dicen que se ha formado un gabinete y que hay ministros que se estarán haciendo cargo de las diferentes lugares, ya que todos los documentos fueron entregados de manera pacífico, también los bancos han podido cuidar las cuentas de las personas, en ese sentido no hubo daños“.
Sobre la posibilidad de salir del país consideró en el cierre de la entrevista que “no he pensado en moverme del país porque aquí tengo cosas muy importantes, en principio lo que es la familia, el estudio de mis hijos, así que si decido irme es como estoy jugando con la vida de ellos, y mientras todo esté tranquilo me voy a quedar, además si yo me voy del país el conflicto no se va a terminar con eso, porque tengo más hermanos y primos, y no se me pasa por la cabeza salvarme solo y que el resto quede a la deriva“.