El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires adquirió una nueva máquina dosificadora que permitirá aumentar la producción pública de repelentes de mosquitos en el Instituto Biológico “Tomás Perón”. Esta inversión de 30 millones de pesos facilitará la fabricación de hasta 10 mil frascos diarios, un aumento significativo respecto a la capacidad anterior de 4 mil frascos.
El repelente producido será distribuido en hospitales y durante los operativos territoriales, enfocados en el control del foco del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. “Este esfuerzo forma parte de la campaña integral que estamos llevando adelante para prevenir el dengue en la provincia”, explicaron desde el Ministerio de Salud.
La máquina adquirida es una cinta de transporte con una estructura de acero inoxidable, que combina funciones de llenado y tapado de forma semiautomática. Cuenta con dos cabezales dosificadores y puede llenar frascos de entre 100 y 500 cc, utilizando válvulas y bombas de alta calidad, así como conductos atóxicos. También incluye un compresor de aire monofásico de 100 litros y un tablero normalizado.
Adquirimos una nueva máquina dosificadora para la producción de repelentes de mosquitos en el Instituto Biológico Dr Tomás Perón
Esta adquisición se suma a la campaña de vacunación que ya comenzó esta semana, destinada a aquellas personas que cumplan con ciertos requisitos: haber contraído dengue durante la temporada 2023-2024, tener entre 15 y 59 años y residir en un municipio de la región metropolitana bonaerense.
Además de incrementar la producción de repelente y la campaña de vacunación, desde la cartera de Salud provincial han reiterado la importancia de un plan de prevención y acción para frenar el avance de la enfermedad. Bajo el lema “Tapa, Lavá, Tira y Girá”, se busca involucrar a la población en la prevención en sus hogares. Este lema promueve acciones como tapar tanques y depósitos que acumulen agua, lavar los recipientes y desagües para eliminar los huevos de mosquito, y deshacerse de objetos en desuso que puedan acumular agua. También se recomienda girar cualquier elemento que pueda retener agua, como baldes y colectores de aire acondicionado, cada vez que llueva.