En la jornada de ayer, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental, se realizó en la puesta del hospital una acción en conjunto a través del servicio de CPA y el de salud mental del nosocomio. Dialogamos con la psicóloga Silvina Fernández.
En el frente del Hospital “Saturnino E. Unzué“ de nuestra ciudad se concretaron en la mañana de ayer actividades de concientización, visibilización y prevención en torno a lo que fue el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.
Las actividades que se llevaron adelante ayer en el nosocomio local estuvieron coordinadas por el centro de Prevención de Adicciones y el servicio de Salud Mental de la institución.
Silvina Fernández, psicóloga, integrante desde hace años de ambas carteras e involucrada permanentemente en cuestiones de Salud Mental, dijo sobre las acciones de este jueves: “Como cada 10 de octubre se celebra el Día de la Salud, con lo cual en conjunto con el servicio del CPA y el servicio de Salud Mental del Hospital estamos haciendo una tarea de promoción y visibilización, porque es un tema de todos, que hoy está en una situación bastante crítica“.
“Hace ya un par de años que el tema de la Salud Mental ha tomado una amplia notoriedad por la demanda, ya que la problemática viene creciendo y la disponibilidad de servicios que tenemos nunca es suficiente, y eso que en Rojas contamos en Salud Pública con un servicio muy amplio, con cuatro psiquiatras, más de 10 psicólogos, tres terapistas ocupacionales, cuatro acompañantes terapéuticos, enfermeros, todo el servicio ambulatorio del hospital y de los CAPs se están ocupando del tema“, sostuvo.
La profesional afirmó que “sabíamos que a nivel mundial se iba a producir la cuarta ola después de la pandemia y así está sucediendo, además tenemos mucha problemática social por las adicciones, la violencia, más allá de los trastornos mentales específicos“.
“Estamos además ayudando a la gente a hacer prevención, sobre la manera que tenemos de cuidar nuestra salud mental y detectar a tiempo aquellos signos o síntomas que hablan de no estar pasándola bien y poder pedir ayuda a tiempo“, añadió.
Sobre los daños que generó la pandemia en este sentido manifestó: “En la pandemia vivimos el encierro y mucha gente que por su patología estaba encerrada quizás no lo pasó tan mal, pero mucha otra gente que tuvo que estar encerrada empezó a experimentar sensaciones y malestares que desconocía, y a su vez por todo lo que generó la pandemia, también se postergó la asistencia y los tratamientos, por lo cual las situaciones se fueron agravando“.
Por último, apuntó que “en pandemia hubo más violencia, todo lo que estaba pasando dentro de cada familia previamente se potenció, y a eso se le sumó que todo el mundo estaba pasando por una situación cataclísmica, algo que condicionaba la vida, donde no había recursos para atacarla, lo cual no sometió a una situación de muchísimo estrés y eso al día de hoy está teniendo esas consecuencias“.