La Asociación de Trabajadores del Estado hizo llegar el comunicado al Concejo Delibante, el Departamento Ejecutivo y la Dirección de Salud. Ayer hubo una conferencia de prensa encabezada por la Secretaria Adjunta del gremio Silvia Tiófalo.
En la jornada de ayer, mediante una conferencia de prensa que se desarrolló en las propias oficinas del gremio, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que están trabajando para que el Municipio reconozca mediante diversas medidas a las personas que se desempeñan en sectores insalubres, es así que ya han enviado un pedido al Departamento Ejecutivo, al Concejo Deliberante y la Dirección de Salud.
Silvia Tiófalo, Secretaria Adjunta del ATE, junto a representantes locales y los concejales de Unión por la Patria Ramiro Baguear y Corina Cuitiño participaron de la conferencia, donde señalaron que la nota del pedido de reconocimiento fue presentada el pasado 24 de septiembre.
La Secretaria Adjunta del gremio apuntó: “Lo que está llevando adelante ATE es un pedido para que se reconozcan a los compañeros y compañeras que trabajan en los sectores insalubres, como así también pedimos la inmediata apertura de las paritarias municipales y que ATE esté presente en las paritarias, ya que hemos realizado dos convocatorias ante el Ministerio de Trabajo denunciando que ATE no es convocado cuando se hacen paritarias, con lo cual esperamos que se resuelva de inmediato“.
“Los sectores de insalubridad corresponden en el plano municipal a distintos sectores, y en ese sentido vemos que los compañeros no están siendo reconocidos. Si bien una vez que nosotros presentamos la nota el ejecutivo nos respondió con un decreto que tiene desde hace un tiempo atrás, solo están siendo reconocidos algunos empleados, como por ejemplo en el hospital los médicos“, detalló.
Apuntó además que “la ley dice que es el sector en general el que debe ser reconocido, o sea que todo personal, todo trabajador que esté en el sector tiene ser reconocido como corresponde, no solamente en el hospital, también en la parte del cementerio, la planta depuradora y la parte de recolección de residuos.
“Cuando nos referimos a trabajo insalubre es porque los trabajadores están expuestos a distintos agentes que pueden producir general un problema en la salud, y pedimos el reconocimiento para que se pueda bajar la edad jubilatoria y para que eso tenga un impacto previsional el día de mañana cuando se jubilen“, explicó.