PARA CUBRIR VACANTES

La provincia prepara un nuevo envío de pliegos judiciales al Senado

La provincia se propuso reducir sensiblemente en 2024 el cuello de botella generado en los últimos años para la cobertura de cargos en la Justicia. Tras conseguir los consensos en el Senado para aprobar 186 pliegos en dos instancias, la gestión de Axel Kicillof prepara una tercera tanda para redondear el año con 300 vacantes cubiertas.

Así lo anunció el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, durante una visita a Olavarría donde entregó cerca de 300 escrituras sociales junto al intendente Maximiliano Wesner y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis.

«Estamos trabajando fuertemente. Es algo que el Gobernador nos pidió para que nos aboquemos urgente a solucionarlo. El Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, por su dimensión, es el segundo Poder Judicial de Latinoamérica solo superado por el Estado de San Pablo en Brasil en su dimensión y cantidad de integrantes» explicó ante los medios sobre la problemática de las vacantes judiciales.

En ese marco, reconoció que existe una crisis «que lleva seis o siete años y que había llegado a unas 700 vacantes» y la tildó de «inadmisible» porque «afecta el funcionamiento de la Justicia de cara a la gente. Lo que tarda un juicio en el Fuero Laboral o de Familia. Los procesos se hacen muy largos porque hay una persona haciendo el trabajo de tres o cuatro personas» explicó. Un nuevo paquete de pliegos judiciales entrará en octubre al Senado

Como bien se sabe, el Senado bonaerense pudo salir del letargo este año y agilizar el nombramiento de jueces tras casi dos años y medio de parate.

El envión logrado permitirá que llegue una nueva tanda en octubre y finalizar el año con unos 300 pliegos aprobados destacó Mena: «Estamos haciendo un trabajo muy fuerte de búsqueda de consensos en el Senado y con todas las fuerzas políticas. En estos 9 meses ya hemos logrado 186 nombramientos de ese universo general de 700 y estamos trabajando para hacer antes de fin de año un nuevo envío que nos va a permitir en este primer año de mandato solucionar alrededor del 30% del problema y luego poder trabajar en una cobertura normal y periódica de las vacantes de un sistema que tiene entradas y salidas propio de un sistema muy grande» dijo el ministro de Justicia.

«Vamos a terminar el año con casi 300 nombramientos cubiertos»

En tanto, el ministro de Justicia también se refirió a la problemática de las vacantes en la Suprema Corte bonaerense aunque advirtió que no es una situación tan urgente como la de los tribunales inferiores: «Esa es otra discusión que se está dando en paralelo. Es una discusión más compleja. Estamos trabajando también para poder cubrir y tener una Corte completa e integrada para que pueda trabajar con mayor dinamismo y normalidad» manifestó.

«La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires está trabajando bien, obviamente que la generación de vacantes genera algunas cuestiones a atender. Estamos trabajando, es otra discusión distinta de los jueces inferiores, estamos trabajando también para la búsqueda de consensos que permita que cubramos este mismo año también la Corte” concluyó Juan Martín Mena.

Compartí esta nota