La CONADU y la CONADU Histórica convocaron a un paro nacional para el jueves 26 y viernes 27 de septiembre y un paro y Marcha Nacional Universitaria para el 2 de octubre en rechazo al veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por ambas cámaras del Congreso. Denuncian una pérdida del poder adquisitivo que ya supera el 75% desde diciembre pasado.
Además, realizarán desde este lunes 23 al próximo viernes 27 una semana de visibilización de las demandas con volanteadas, conferencias, clases públicas, radio abierta y otras actividades. En la lucha del sector universitario no solo participan los gremios de los trabajadores docentes y no docentes sino también, por primera vez, las autoridades de las universidades nacionales.
De hecho, este martes 24 se realizará una conferencia de prensa conjunta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) en sede del central CIN. De esta manera, la CONADU, la CONADU Histórica y la CTA Autónoma se suman a las medidas anunciadas por la federación de no docentes, FATUN, y sindicatos de docentes de la UBA que habían convocado a un paro para el jueves 26. Se espera que otros gremios de la comunidad universitaria se sumen a las medidas de fuerza.
Ajuste sin fin
El ajuste aplicado en lo que va del año a las universidades nacionales públicas (y más duramente aún a sus trabajadores) podría profundizarse en 2025. Tras el anuncio del veto a la ley de financiamiento universitario anunciado por Javier Milei, el Gobierno nacional decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y asignó a las universidades nacionales casi la mitad de los recursos solicitados en el proyecto de Presupuesto 2025.