La reconocida cantante lírica rojense presentará el próximo domingo en el Teatro Empire de CABA el reestreno de la ópera Resurrecta / Unusual Puccini, en la cual no solamente será protagonista, sino que también es la ideóloga, dramaturga y productora general. Conversó con El Nuevo en Radio.
El próximo domingo en el Teatro Empire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde las 17:00 horas se producirá el reestreno de la ópera Resurrecta / Unusal Puccini, que tendrá como protagonista principal a la reconocida cantante lírica, de amplia trayectoria en el plano nacional e internacional, Fiorella Spadone.
Fiorella, una de las máximas exponentes de la cultura de nuestra ciudad, no solo será una de las intérpretes de la ópera, sino que además es la ideóloga, dramaturga y productora general, habiendo conformado un equipo de excelentes profesionales, también de amplia trayectoria.
A una semana del reestreno de Resurrecta / Unusual Puccini pudimos establecer contacto vía telefónica con la cantante rojense, que hizo un alto en los ensayos para contarnos acerca de los preparativos de la ópera.
“Después de un año podemos volver a hacer Resurrecta y por eso estamos con muchas expectativas y muchas cosas nuevas cosas nuevas que potencian la obra, que potencian su montaje y su mensaje también“, contó Fiorella en el aire de Radio Rojas.
Antes de entrar en los detalle de la obra Fiorella nos habló del significado que tuvo el reconocimiento que recibió por parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires: «Fue muy grato, sobre todo porque fue al aporte social que genera el proyecto, por como está pensado, fue bueno para nosotros sentir que la tarea que proponemos tiene un valor, ya que buscamos mejorar algún pequeño aspecto de la sociedad y la subjetividad de las relaciones humanas, que es justamente sobre lo que trata la obra, que más precisamente habla de los vínculos amorosos y como destrabar esos conflictos que acarreamos de años. Me sentí muy feliz al recibirlo“.
Volviendo a lo que será el reestreno de Resurrecta la intérprete rojense comentó que “estamos ensayando bastante en estos últimos días previos y trabajando mucho en la producción con todo el equipo, en principio porque esta vez vamos a incorporar una escenografía virtual con la técnica del mapping, que lo podemos lograr ya que la vamos a presentar en un teatro que es bastante grande, donde se lucirá visualmente y auditivamente mucho más. Son millones de cosas que hay que poner en marcha para hacer que suceda“.
“Es un proceso muy lindo, porque dentro del mismo podemos conectar con personas que se apasionan igual que nosotros y hay mostrado una predisposición bárbara para colaborar desde cada área, ya que involucra desde la producción fotográfica, videos, todo lo que se utiliza hoy en día para promocionar una obra, que demanda generar contenidos para que la gente la vaya conociendo y la sienta incluso antes de llegar al teatro“, señaló.
En el marco de la novedad que plantea en el plano de la escenografía manifestó: “Se trabaja con la ambientación, pero tratando que las imágenes vayan generando una narrativa más, que le agrega una capa de sentido a lo que uno está escuchando, no es algo decorativo, sino que se busca ambientar las escenas que transcurren justamente en cuatro ambientaciones distintas y a la vez son todas como una burbujas de sueños, entonces esos sueños aparecen y se diluyen cuando la música termina. Queríamos crear esa atmósfera desde las proyecciones y para lograrlo se trabajó mucho, pensando en que el público la pueda sentir al igual que nosotros“.
Continuando con los detalles de la puesta la cantante aseguró que “está mucho más consolidada la parte teatral porque trabajamos todo este año en afianzar esas micro expresiones que todas juntas hacen que sea muy verosímil lo que uno ve, y que a la vez se olvide de que está viendo teatro cantado y empiece a pensar como personas reales que les pasan cosas. Ese trabajo lleva mucho tiempo de elaboración, de conexión entre los cantantes y la puesta en escena.
Realmente tiene lo visual, la profundización del trabajo teatral y vocal, en como expresar cada vez mejor y como hacer que cada vez suene más natural, todas cosas que pareciese que uno da por sentado, pero que en realidad se trabajan al detalle“.
En relación a la temática que aborda Resurrecta Fiorella Spadone expresó: “El concepto que aglutina la historia es tratar de destrabar el conflicto femenino, en como la mujer históricamente siempre termina siendo juzgada por sus acciones y a la vez termina muriendo, tienen todas un final trágico para ellas, por distintas cuestiones, generalmente por litigios amorosos o litigios de poder, o inferioridad de condición social, la mujer siempre se ve sometida a un castigo con la vida.
Nuestra búsqueda es trazar una nueva alternativa para ellas, que los espectadores logren ver que ella tiene una posibilidad de escapar de ese conflicto y no terminar con la muerte“.
Además de involucrarse en la temática de la violencia contra las mujeres Fiorella Spadone tiene otro objetivo para con su proyecto: “Queremos que la obra llegue a todo el público en horizontal en el sentido que no importa la procedencia, no importa si consumiste música clásica de chico, ni en que ambiente te movés, sino que vos puedas llegar al teatro, ver una obra que través de la música y la dramaturgia pueda contar una historia que se conecta más con las realidades de hoy y usa la música como un elemento muy importante para que vayan descubriendo que existe la ópera, que es algo hermoso, que su música también puede hacer llorar, como en este caso puede pasar con lo que propone Puccini, y que todo eso sea recibido en dosis más pequeñas y más accesibles, sin tener que ver la cuatro óperas completas de cada, una, sino que tengan un pantallazo y que se encuentren con situaciones que puedan aportar algo, y además que no se necesiten de conocimientos previos para ir a verla, que enseguida se pueda entrar en el código“.
“Todo esto nos ha pasado, por ejemplo en el estreno, donde nos encontramos con gente que nunca hubiese ido a ver una ópera, quizás por prejuicios o por miedo a aburrirse, y lograron engancharse enseguida por la forma que está construida, que la hace muy llevadera y también muy interesante“, añadió.
La cantante contó como vive los días previos a la presentación: “Son días muy intensos porque hay muchas emociones involucradas en ver que todo el mundo tiene una predisposición y una energía puesta desde su rol en aportar algo, y para mi es muy intenso ver que el nivel de compromiso de todos los demás, al igual que el mío, es el mismo, me encuentro con que todos reman para adelante, por eso siento que hay que estar a la altura desde mi lado de todo el esfuerzo que se hace colectivamente“.
“Somos tres cantantes, un barítono, un tenor, estoy yo, también una bailarina y actriz, la directora de escena, y todos los grupos técnicos, porque tiene de todo, diseño de luces, mapping, vestuario, escenografía“, dijo respecto del equipo que forma parte de la ópera.
Sobre la sala en la cual hará el reestreno contó: «El Teatro Empire tiene capacidad para 300 personas, es una sala acustizada para canto lítico, muy buena, forma parte del circuito de la ópera independiente por eso es que se hacen óperas todo el tiempo de diferentes compañías, o sea que es un espacio muy propicio, tiene un techo blanco en el cual se puede proyectar, ofrece muchos recursos».
«Tenemos deseos de que nos lleguen propuestas para llevarla a cualquier lado donde nos ofrezcan y dentro de estos deseos está el de realizarla en Rojas, es algo que me encantaría y ojalá se dé este mismo año», dijo sobre el futuro de la puesta.
Fiorella Spadone también contó en El Nuevo en Radio respecto a su trabajo dentro del ámbito de la docencia: «En Buenos Aires sigo trabajando dentro de la docencia de cantantes privadamente y también con clases en el conservatorio, en tanto por diversos temas de agenda no tengo pensado para este año trasladarme con los cursos a algún lado, aunque no descarto volver a dar las clases en Rojas».
«Trabajo en el conservatorio del Instituto Superior Santa Ana, que es de carreras de música para profesorado, específicamente lo hago en el canto lírico, donde llegan muchos chicos con ganas de estudiar música, con intenciones en principio de hacer canto popular, descubriendo luego que pueden hacer mucho más con su voz, o sea que es muy lindo guiarlos hacia otros géneros musicales, me reconforta bastante cuando eso pasa», subrayó.
Retomando el concepto de la obra, Fiorella Spadone habló acerca del abordaje que se está haciendo sobre la violencia de género en Argentina: «Creo que estamos atravesando uno de los peores momentos en cuando al abordaje de la violencia de género en nuestro país, y pienso también que este tipo de iniciativas como la nuestra son más indirectas, no tan políticas, porque desde el lenguaje artístico tratamos de despertar conciencia, siempre con lenguajes poéticos y metafóricos, pero a su vez tratando de impactar para no quedar atrapados en los discursos de odio y en los discursos del patriarcado, que son los que hacen que en el fondo todos seamos menos felices».
«Cualquier acción que tienda a tener una mirada más sensible sobre la vida y el amor siempre va a contribuir a que la sociedad sea mejor», sostuvo.
«Sería muy lindo que los rojenses me puedan acompañar en este reestreno, porque este trabajo tiene mucho que ver con mi historia en el teatro, donde podrán ver el crecimiento, que vean que fue lo que hice durante todos estos años. Me encantaría que formen parte de este momento, que es muy simbólico de toda mi historia, porque si bien la música es de Puccini, la obra la escribí personalmente, con lo cual me represente muchísimo», concluyó Fiorella Spadone, a días del reestreno de Resurrecta.