La comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense retomó el análisis del proyecto para blindar el Archivo Provincial por la Memoria.
La comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense afrontó esta semana una reunión con un tinte especial, ya que las legisladoras retomaron el análisis de un proyecto de ley de la titular del cuerpo la camporista Ayelén Durán que busca institucionalizar el Archivo Provincial de la Memoria, con una visita al edificio donde funciona el organismo, que durante la dictadura cívico-militar albergó al temerario Destacamento de Inteligencia 101.
Es que, el Archivo Provincial de la Memoria fue creado por decreto a comienzos de 2020, siendo una de las primeras medidas de Axel Kicillof. Con el objeto de que la entidad siga funcionando sea cual sea el color político que ocupe la Gobernación bonaerense, en 2022 la actual titular de la comisión de Derechos Humanos y Garantías, Ayelén Durán, presentó un proyecto para blindarlo y que no pueda ser disuelto por el Ejecutivo de turno.
“Es un proyecto que presentamos hace más de 2 años. No podía entrar en el orden del día en la conformación de la comisión anterior, entonces con esta nueva composición decidimos impulsarlo. Nosotros consideramos que, como el acervo patrimonial de historia reciente que tiene, el Archivo Provincial de la Memoria debe ser preservado esté cualquier gestión”, consideró Durán en diálogo con Diputados Bonaerenses.
En ese sentido, con el fin de enaltecer su tratamiento y que no quede estancado tal como sucedió durante los dos períodos parlamentarios pasados, las senadoras que integran la comisión de Derechos Humanos visitaron el edificio del Archivo Provincial de la Memoria. Esas instalaciones sirvieron como base del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, uno de los principales centros parapoliciales de La Plata y la región.
“En esta comisión trabajamos de forma colectiva todos los que la conformamos, así que estuvimos allí con el director del Archivo Provincial de la Memoria, Guillermo Clark, haciendo la visita. Nos parece importante conocerlo, que todos los integrantes que vamos a tomar una decisión, sea por la positiva o negativa, lo hagan sabiendo cómo está integrado y qué preserva. No votar por votar, sino estar con la mirada puesta en lo que vamos a legislar”, valoró Durán.