Ante el plan motosierra, las provincias se juntaron para diseñar una ruta productiva federal
La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada por el ajuste de Javier Milei
Buenos Aires y Santa Cruz son las provincias más perjudicadas por los recortes de Javier Milei
El gobierno de Axel Kicillof lo denuncia cada vez que puedes: Javier Milei ahoga financieramente a Buenos Aires. Según sus propias estimaciones, el Estado bonaerense perdió más de 6 billones de pesos entre transferencia de recursos y proyectos de obra pública. Los números de las provincias.
Con los números de julio sobre la mesa, el Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) elaboró un pormenorizado informe sobre la recaudación tributaria nacional y la transferencia de recursos a las provincias y los municipios. De ahí se desprende que «los recursos provinciales están sufriendo fuertes caídas por partida triple»: menos recaudación propia, menos coparticipación y recortes en Nación.
ALARMA EN GOBERNACIÓN
La motosierra de Javier Milei le cortó a la Provincia 5.8 billones de pesos
Efectivamente, en julio de 2024 los recursos de origen nacional cayeron 18,4 por ciento. Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos tuvo una disminución del 16,6 por ciento. Esto significa que el Estado nacional contó con menos plata para repartir entre las jurisdicciones y todas sufrieron esa retracción. Sin embargo, hubo algunas más perjudicadas que otras.
En julio, todas las provincias del país recibieron menos fondos nacionales que el año pasado.
De acuerdo al análisis del CEPA, la provincia de Buenos Aires y la de Santa Cruz fueron las que tuvieron mayores caídas de los recursos de origen nacional con una baja del 19,2 por ciento respecto de julio de 2023. Luego se ubicó Córdoba (con una caída del 18,9 por ciento) y Río Negro (-18,7%). La menos perjudicada fue Misiones con una baja del 15,2 por ciento.
Los recortes a la Provincia
Además de trazar un panorama general, el informe del CEPA puso la lupa en distintos programas que suponen transferir recursos desde Nación a las provincias. Un breve repaso permite ilustrar la situación bonaerense, sobre todo teniendo en cuenta que cerca de la mitad de los recursos de la Provincia vienen de Nación.
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) tuvo una caída interanual promedio del 85 por ciento. Sin embargo, a la provincia de Buenos Aires le bajaron 87,2 por ciento los recursos que recibe de este fondo.
Las transferencias a las provincias acumulan dos meses seguidos de caída.
La partida etiquetada como Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, financiada con aportes del tesoro nacional (ATN) llegó a cero. Efectivamente, la retracción general es del 46 por ciento, pero para la provincia de Buenos Aires es del 100 por ciento.
En relación a los Seguros Públicos de Salud la caída general es del 46,2 por ciento. Para la provincia de Buenos Aires fue del 57,1 por ciento.
Carlos Bianco se reunió con Guillermo Francos para reclamar fondos adeudados a la provincia de Buenos Aires.
Carlos Bianco se reunió con Guillermo Francos para reclamar fondos adeudados a la provincia de Buenos Aires.
Algo similar sucedió con la asistencia técnico-financiera y desarrollo de infraestructura para saneamiento. En el conjunto, los fondos para las provincias bajaron 93,3 por ciento respecto de 2023, pero Buenos Aires sufrió una caída del 98,8 por ciento.
Finalmente, en otros dos programas el Estado bonaerense sufrió un recorte total de transferencias: en Políticas Alimentarias y en Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales.