Los recortes de fondos de la Nación para obras públicas persisten desde que asumió Javier Milei. Desde las provincias de Santa Fe, Corrientes y Salta se insiste en la necesidad de que comiencen a garantizarse los trabajos para el mantenimiento de las deterioradas rutas nacionales, como las 11, 12, 14 y 34. En los tres casos, se insistió en que es una obligación del Estado nacional y que el mal estado afecta a la actividad productiva y genera siniestros viales.
El ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, sostuvo en una entrevista que ya hubo encuentros entre equipos provinciales y de la Nación, se acordaron obras en varias ocasiones pero hasta el momento no hubo resultados concretos. «Estamos planteando nuevamente la urgencia de activar el mantenimiento sobre las rutas nacionales, principalmente en las que están totalmente destruidas, como las 11, 33 y 178», indicó. «El Estado nacional no puede estar demorando o especulando el comienzo de estas obras porque mientras más tiempo pasa, más riesgo se pone a las vidas de quienes transitan esos tramos peligrosos», señaló.
El funcionario insistió en que urge que la Nación resuelva esta situación, ya que «el 70% de la producción nacional recorre rutas nacionales que pasan por Santa Fe». Agregó que en reiteradas oportunidades se insistió en que el gobierno provincial está dispuesto a colaborar pero, aun así, no se reactivó la tarea de mantenimiento. «Ya es momento de que las máquinas comiencen a reparar estas rutas porque se les hace insostenible la situación a nuestros vecinos, cuyas vidas están en riesgo», cerró.
En el caso de Corrientes, fue el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social el que reclamó la semana pasada por el mal estado de las rutas nacionales 14, 12 y 120, tras su última asamblea, en la Casa del Bicentenario de Santo Tomé, en donde también estuvieron funcionarios locales y provinciales, más referentes de instituciones de Gobernador Virasoro, Ituzaingó, Colonia Liebig y Garruchos, entre otras comunas. Por el gobierno correntino estuvo el Director de Industria y exintendente de Garruchos, Alejandro Minigozi.
En un documento que fue firmado por los miembros del Consejo, excepto los funcionarios, y que pretenden que llegue a la Casa Rosada, se señala: «Venimos a traer la preocupación del Noreste Argentino y la Región del Corazón del Mercosur, donde vemos diariamente desde hace más de treinta años, como nos estamos muriendo a causa de los accidentes de tránsito en nuestras vetustas y abandonadas rutas nacionales 14, 12 y 120, columna vertebral del tránsito terrestre de personas y bienes».
«Sería muy tedioso enumerar en esta toda la problemática que estamos viviendo debido al mal estado y falta de mantenimiento, corrección y ampliación de nuestras rutas», señaló también el documento. Además, se insistió en que se mejore el ramal ferroviario Urquiza, se una por una vía férrea (que ya existe) Buenos Aires con Virasoro e Ituzaingó, y se potencie el transporte por la hidrovía. «Todo aliviará el trafico terrestre por ruta 14 hacia el sur», concluyó el pedido. Hace dos semanas, el gobernador Gustavo Valdés firmó en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, un convenio para el traspaso y cooperación de obras públicas, que incluye obras viales.
La «Casa Natal Federico Gauffin», en la ciudad de Metán, en el sur de Salta, fue el lugar en donde se encontraron intendentes y legisladores del sur de esa provincia para coordinar los términos de un recurso de amparo que se presentará ante la Justicia Federal para que la empresa Corredores Viales, que cobra peaje en la ruta nacional 34, deje de percibirlo debido a la falta de mantenimiento.
El diputado nacional Pablo Outes, de confianza del gobernador Gustavo Sáenz, participó de la reunión y acompañó el reclamo. «Se pretende que Corredores Viales deje de cobrar hasta tanto se inicien las obras de mantenimiento, que es la parte más importante del contrato y que no está haciendo», sostuvo. «Hay un incumplimiento, hay una responsabilidad penal y creo que el camino, si queremos salir adelante, es que digan qué es lo que están haciendo o por lo menos se los sancione. Lo que no puede ocurrir es que descaradamente sigan cobrando los peajes. Todos los que vivimos en esta zona sabemos del deterioro que tiene la ruta», cerró.
El que también habló fue el intendente local, Miguel Issa, quien lamentó el desinterés por poner en condiciones la ruta por la que «todos los días transitan compatriotas que se ven obligados a circular por una peligrosa calzada destruida, que pone en peligro sus vidas». «La verdad es que uno espera que el Gobierno nacional esté presente, pero lamentablemente no tiene la voluntad de solucionar los problemas de la gente. Es increíble que estemos transitando por una ruta que está en mal estado y pagando un importante peaje; nunca estuvimos con una situación así», aseveró.
Para cerrar, la diputada local Nancy Jaime anunció que presentará en la Cámara de Diputados salteña un proyecto para pedir que se rescinda el contrato con Corredores Viales en ese distrito. «La ruta nacional 34 es una ruta peligrosa por los siniestros viales que hubo y hay, a menudo, ya no sabemos qué más hacer para que se hagan las tareas de mantenimiento», sostuvo.