Tras un durísimo partido, con el corazón en la mano y un golazo de Lautaro Martínez, La Scaloneta venció 1-0 a Colombia en el segundo tiempo del suplementario y se consagró bicampeón de América. Lionel Messi dejó la cancha lesionado promediando el complemento.
Con un golazo de Lautaro Martínez a los 110′ del segundo tiempo del suplementario, Argentina venció 1-0 a Colombia en el Hard Rock y se consagró campeón de América por segunda vez consecutiva, tras el éxito en el Maracaná. Es el cuarto título de Lionel Scaloni como entrenador.
Messi se retiró lesionado a los 64′.
El primer tiempo fue cerrado y le costó a Argentina generar y encontrar los caminos.
En el complemento, mejoró aunque no pudo ser eficaz en el área y, el partido se fue al alargue en el Hard Rock Stadium
En el segundo suplementario, un corte de Paredes en el medio, un gran pase de Lo Celso y El Toro recibió, remató y rompió la paridad.
Lautaro fue el goleador del torneo, con 5 goles y recibió la bota de oro.
Emiliano Martínez recibió el premio al mejor arquero del torneo.
James Rodríguez fue elegido jugador del certamen
Los incidentes retrasaron la hora de inicio
En el primer tiempo, a Argentina le costó hacer pie, juego y generar. Colombia apostó a presión alta, y transiciones rápidas ante una Argentina que no se mostró fina en el traslado de la pelota.A los 5′ Luis Díaz, enganchó desde la izquierda al centro y sacudió un remate sin potencia contenido por Emiliano Martínez.
A los 35′ Messi, paralizó los corazones, por el golpe en su tobillo.
A los 12′ otra vez Dibu apareció para embolsar un testazo de Carlos Cuesta y recién a los 19′ Argentina avisó: Fideo desbordó sobre el costado izquierdo y le cedió un pase a Leo, quien llegó sin marca en la apertura del área. El 10 remató desviado por un rival seguido del control del arquero, Camilo Vargas.
Argentina quedó en deuda con el juego y con las llegadas claras para desnivelar y se fueron al descanso sin abrir el marcador.
En el complemento, Argentina engranó su mejor jugada colectiva a los 15′, donde mostró su mejor versión. Toques en el medio, circulación rápida. La más clara, cuando Fideo recibió por la izquierda y sacó un zurdazo que terminó en el córner luego de la atajada de Camilo Vargas.
A los 65, un golpe de escena fuerte para la Scaloneta. Leo sintió una molestia después de un esfuerzo y pidió el cambio. En su lugar, ingresó Nico González. Y con su velocidad por afuera, Argentina encontró uno de los caminos para romper la defensa colombiana.
A los 75, Argentina gritó gol pero el línea marcó offside de Tagliafico Nicolás González la mandaba a la red, pero antes había una clara posición adelantada del defensor. Y a los 87, otra vez, Nico González fue el protagonista del peligro. Nicolás González bajó un buen centro de Ángel Di María y, en el segundo palo, el Araña no alcanzó a rozar el balón.
Con Argentina en su mejor versión, se cerraron los noventa minutos, sin romper el cero.
En el suplementario, desde la actitud, Argentina empezó a mandar en las acciones, pero Colombia no se quedó atrás y fueron golpe por golpe. El cotejo ganó en emotividad. Scaloni movió el banco, para refrescar el equipo. Lautaro Martínez, Leandro Paredes y Gio Lo Celso ingresaron por Julián Alvarez, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández.
A los 94′ Vargas evitó el gol de Argentina: El arquero de Colombia tapó un buen disparo de Nicolás González.
En el segundo tiempo del suplementario, una gran recuperación en el medio de Paredes, un pase a Gio Lo Celso y una habilitación exquisita a Lautaro rompió el partido. El Toro encaró y ante la salida de Vargas no dudó: un zapatazo y al fondo del arco, para poner el 1-0