Un hombre de 80 años fue hallado sin vida en Santa Cruz después de haber permanecido desaparecido durante tres días. Según se informó, estaba varado en la ruta cuando su camioneta sufrió un desperfecto, por lo que salió en busca de ayuda. Tras caminar unos 15 kilómetros, no logró sobrevivir a las bajas temperaturas.
El hecho se produjo sobre la Ruta Provincial 9, a unos 65 kilómetros de El Calafate. El hijo del hombre fue quien notificó a las autoridades locales, dado que no había podido comunicarse con su padre durante varias horas.
La víctima fue identificada como Luis Alberto Franulic Cepernic, que había partido hacia la estancia La Rosita sin dar noticias desde entonces. Se trata del sobrino del exgobernador Jorge Cepernic, que fue elegido en 1973 por el voto popular, y se mantuvo en el cargo hasta la intervención federal dispuesta el 7 de octubre de 1974.
«Quedó varado con su camioneta Ford Ranger, así que decidió caminar por la ruta, pero no resistió debido al frío extremo”, explicó Santa Gordillo, subsecretaria de Protección Civil de Santa Cruz. Un equipo de la División Operaciones Rurales de El Calafate se dirigió al lugar y encontró el cuerpo del hombre. Y a unos 15 kilómetros localizaron su vehículo, encajado en la nieve.
Por el temporal de frío y nieve, gran cantidad de autos y camiones quedaron atrapados en la Ruta 3.
El personal de la División Criminalística de El Calafate y la Unidad de Traslados Especiales del Cuerpo Médico Forense procedieron al levantamiento del cuerpo y su traslado a la villa turística, donde se realizará la autopsia correspondiente. La camioneta fue removida del lugar.
El hallazgo de la víctima se produjo en un contexto de frío extremo en Santa Cruz, donde hay ríos congelados y temperaturas que llegan hasta los 25 grados bajo cero. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió este domingo el alerta rojo para la zona cordillerana de esa provincia, lo que implica un “efecto alto a extremo en la salud”.
Durante el fin de semana, varios vehículos quedaron atrapados por el intenso temporal de nieve en la Ruta 3 y al menos unas 300 personas quedaron varadas adentro de sus autos con esas temperaturas extremas. Todos fueron socorridas por el Ejército, que utilizó los vehículos blindados de transporte de personal M113 para despejar la capa de nieve que cubría, con más de un metro de altura, los accesos a las rutas y estancias.
Ayer, el récord de frío extremo se registró este sábado en Gobernador Gregores, con 12,4 grados bajo cero. En Río Gallegos, la sensación térmica alcanzó los -10,4°C y se registraron al menos dos incendios en viviendas de barrios populares, al parecer como consecuencia de la calefacción precaria.