El PRO bonaerense tendrá nuevo presidente a partir del próximo 4 de agosto. El diputado nacional Cristian Ritondo tomará el control de un partido atravesado por una dura interna política que incluye a dos de sus máximos exponentes: el titular del partido a nivel Nacional, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad de la Nación están enfrentados por la representación de un movimiento político que naufragó en los últimos comicios pero que, en parte, logró reacomodarse adentro del gobierno de Javier Milei.
Ritondo trabajó con anticipación su llegada al poder central bonaerense. Y contó con la venia de Macri para romper el armado que Bullrich intentó hacer con la entonces presidenta Daniela Reich y el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, como referente provincial. La renuncia masiva de consejeros tras el encuentro de la funcionaria nacional con dirigentes de La Libertad Avanza adelantó una jugada que ya estaba programada.
El jefe de la bancada PRO en la Cámara baja del Congreso de la Nación asumirá su rol con la responsabilidad de articular hacia adentro en el armado de listas de camino a lo que será el próximo año electivo. No será una tarea sencilla. En el camino queda por ver qué es lo que resolverá el bullrichismo que, en la actualidad, ya funciona de manera aislada en la Legislatura bonaerense con su propio bloque en ambos recintos.
Ritondo tiene la difícil tarea de conducir un partido que viene de sufrir una dura derrota en los comicios provinciales, donde consiguió la mitad de los votos que Axel Kicillof, y en los nacionales cuando quedó afuera del balotaje justamente con Bullrich como principal candidata.
La duda por delante es de qué manera trabajará el PRO blue ahora que tomó la decisión de no presentar ningún candidato para las elecciones internas y que se quedó sin representación propia en las listas que completan los cargos partidarios. En ese marco, con las decisiones tomadas, lo que resta ver es si Bullrich intentará colar a su dirigencia por dentro de las nóminas de La Libertad Avanza, donde se sabe que no sobran dirigentes para encarar lo que serán los próximos comicios.
El futuro presidente del PRO bonaerense estará flanqueado por dos intendentes: una del Conurbano, Soledad Martínez, de Vicentte López y otro del interior, Petrecca quien será el representante más allá del GBA. Ambos responden directamente al jefe de Gobierno de CABA, quien a diferencia de otros dirigentes que se movieron de la Ciudad de Buenos Aires a PBA, o viceversa, está decidido a no soltar lo construido a lo largo de todos estos años. Cabe recordar que fue el primer intendente del PRO en Buenos Aires.