Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: año a año, aumentan los crímenes de odio en Argentina
Todos los 28 de junio se conmemora en todo el mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+, una jornada dedicada a visibilizar y repudiar los actos discriminatorios por la orientación sexual, como así también continuar la lucha por alcanzar una sociedad libre, justa e igualitaria. Conocé qué fue Stonewall, el suceso histórico que dio origen a esta efeméride.
Este fecha fue elegida en conmemoración de la revuelta el bar Stonewall, situado en la ciudad Nueva York, ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación de la diversidad sexual.
Aquel día se llevó a cabo una redada policial, donde las activistas Stormé DeLarverie, Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson se pusieron al frente para defender a sus compañeras. Además, se encontraban acompañadas por personas trans, gays y lesbianas, atravesadas por identidades afros, latinas y pobres, que se negaban a ceder ante el poder policial.
Ante esta situación sumamente hostil, que se replicaba cotidianamente en otros sitios de Estados Unidos, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones que buscaban repudiar un sistema que perseguía a las personas del colectivo LGBT+.
Ese acontecimiento marcó el primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ y se convirtió en la primera manifestación pública de reivindicación de esta comunidad. Desde entonces, las marchas y actos reivindicatorios han crecido año tras año, logrando en muchas ocasiones modificar legislaciones punitivas, impulsar leyes que sancionan la discriminación y el reconocimiento de derechos fundamentales.
Día del Orgullo: ¿Qué leyes protegen a la comunidad LGTBIQ+ en Argentina?
Nuestro país se caracteriza por ser uno de los Estados de la región que más se ha ocupado en la promulgación de leyes que protegen a la comunidad LGTBIQ+ y reconocer sus derechos humanos fundamentales.
En los últimos años, se aprobaron diversas normativas, como la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743) que garantiza a las personas travestis, transexuales y transgéneros el derecho a que se les reconozca su identidad de género y a recibir un trato digno. De esta manera, toda persona tiene el derecho a ser identificada en la Partida de Nacimiento y en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de acuerdo a su autopercepción.
Asimismo, en julio de 2010, se sancionó a Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario, la cual establece que el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.
Otra de las normativas que amplia los derechos es la Ley de Reproducción Asistida (N° 26.862) de año 2013, que consagró el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, para todas las personas mayores de edad, sin importar la orientación sexual o estado civil de quienes peticionan.