Tras una jornada de tensión dentro y fuera del Congreso durante el debate por la Ley Bases, el presidente de la Nación, Javier Milei, llegará a Italia para participar de la Cumbre del G7, el foro político y económico intergubernamental conformado por un puñado de países europeos con gran relevancia mundial por su peso político-económico.
En este sentido, Milei participará de la Cumbre del Grupo de los 7, que se realizará entre el 13 y 15 de junio, en un lujoso hotel ubicado en el pueblo de Savelletri. Allí, Milei mantendrá encuentros bilaterales con los jefes de Estado de Francia e Italia, Emmanuel Macron, y Giorgia Meloni, respectivamente.
Vale mencionar que, la invitación a la Cumbre del G7 a Milei, fue realizada por la propia primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, quien mantuvo diálogo con su par argentino a principios de febrero.
Como es costumbre, el mandatario viajará junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de su Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, y los equipos de ceremonial y audiovisual. Una novedad es que a la gira por Europa no asistirá la Canciller argentina, Diana Mondino.
Desde los pasillos de la Casa Rosada sostienen que la funcionaria quedó en una situación de extrema debilidad y en la mira del entorno del presidente, ya que en menos de 24 horas el jefe de Estado decidió recortarle funciones a su Ministerio, a la vez que optó por no llevarla a la Cumbre del G7, debido a cierto malestar acumulado de Milei y su hermana.
En concreto, el detonante de esta situación de tensión entre Milei y Mondino fue el enojo del Jefe de Estado cuando iba a concurrir a un acto en una mezquita en Palermo que había organizado, entre otros, la canciller. A último momento, Milei tuvo que cancelar la reunión porque le avisaron que entre el amplio listado de embajadores de países árabes estaba el Encargado de Negocios de Palestina, Riyad Ahalabi.
Asimismo, el malestar del Presidente con Mondino viene de arrastre, ya que aseguran que Milei “no ve resultados concretos en la Cancillería y en la Casa Rosada”, además de que cuestionan a la ministra por su manejo con China y los acercamientos con Brasil.
Tras su participación en la Cumbre del G7 y tras un pedido de su par ucraniano, Vlodimir Zelenski, el economista viajará a Suiza para participar de una Conferencia por la Paz en Ucrania. El evento es impulsado por la Unión Europea en la ciudad de Bürgenstock.
Es preciso señalar que, en un primer momento, tras la Cumbre del G7, el líder de La Libertad Avanza iba a tener su segundo encuentro con el Papa Francisco, con el objetivo de seguir fortaleciendo su relación con el máximo pontífice y dejar atrás los insultos que le propinó en 2020 cuando lo llamó “el representante del maligno en la tierra”.
El segundo tramo de la gira internacional que debió ser acotada, incluye una nueva visita a España. A pesar de la tensión abierta con su par Pedro Sánchez, Milei volverá el 21 a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.
Por último, la comitiva libertaria aterrizará el 22 de junio en Hamburgo, Alemania, para ser galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, con motivo de “la lucha de la noble causa de la libertad, batalla que ha presentado Milei en el plano académico y ahora en el plano político”.
Cabe destacar que, aún con la agenda por definirse, desde el entorno del libertario ven posibilidades de agregar otro destino y sumar una nueva foto protocolar con el presidente de República Checa, Petr Pavel, en Praga.