El Gobierno nacional dio finalmente este martes marcha atrás con la medida que iba a prohibir a las aseguradoras brindar el servicio de grúa y remolque a sus asociados a partir del próximo mes.
A través de la Resolución Sintetizada 269/2024, publicada en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación eliminó la medida que tendría que haber entrado en vigencia el 24 de julio.
La medida había generado controversia y pese a que el vocero presidencial, Manuel Adorni había confirmado que no se revertiría la decisión, ahora, al menos se postergó. De hecho, la intención del Gobierno sería postergar el cambio para más adelante, cuando existan otras condiciones en el mercado.
La polémica resolución, ahora derogada, debía entrar en vigor el 24 de julio, es decir, 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial. Sin embargo, un grupo significativo de compañías de seguros había comenzado a organizarse para dejar de prestar estos servicios a partir del 1 de julio, adelantándose a la fecha límite estipulada por la resolución. Estas compañías planeaban emitir un endoso en las pólizas, cuyo costo rondaba entre $600 y $800, para protegerse contra posibles acciones legales de los usuarios.
Desde la Superintendencia de Seguros precisaron que “se firmó una resolución que deroga la anterior, por lo que vuelve a estar el servicio de remolque y grúas en los mismos términos que estaba antes”.
La modificación, de haber seguido adelante, implicaba además que las aseguradoras ya no estuvieran obligadas a cubrir los “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”. Solo tendrían la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en los casos de “accidente, incendio y robo y/o hurto”.
El mercado de seguros en Argentina tiene aproximadamente 12 millones de pólizas que incluyen asistencia, y se registran en promedio 180.000 servicios por mes, a un promedio de casi 6.000 acarreos o asistencias por día. De estos servicios, solo entre el 10% y el 15% corresponden a siniestros como accidentes o incendios, mientras que el resto son por desperfectos mecánicos. (DIB)