En las últimas horas, en un plenario del que participaron todos los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del país, la organización gremial que nuclea a los empleados estatales definió un paro de 24 horas y una movilización masiva al Congreso para el día que la Cámara de Senadores trate el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal.
Es preciso mencionar que, el Senado aún no definió la fecha en la que se debatirá la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto, pero las autoridades del Gobierno nacional advirtieron que este lunes se dará a conocer. Según estimaciones, los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo nacional podría lograr la sanción el jueves o viernes de la próxima semana.
En tanto, desde ATE anunciaron otra medida de fuerza paralela a la del día en que se debata la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Para la última semana de junio, la organización gremial de empleados estatales tiene planificados paros y movilizaciones a modo de protesta por la inminente amenaza del despido de miles de trabajadores.
“Si la Ley Bases es aprobada, será una tragedia para los trabajadores. Se intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país”, señaló el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. “Esta iniciativa, que va a ser llevada al recinto, contiene una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos y, particularmente en el empleo público, contempla un retroceso de manera directa y sin escalas a la última dictadura militar”, sentenció el sindicalista.
Es preciso recordar que, este lunes por la tarde el Gobierno nacional tendrá una idea más acabada de si las negociaciones en el Senado llegaron a buen puerto y cuentan con los votos suficientes para conseguir la aprobación de la Ley Bases. De ser así, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, adelantaría la sesión para el jueves o viernes próximos.
Por ello, recién esta tarde se podrá conocer cuándo será la movilización de ATE. Mientras tanto, durante el plenario en el que se consensuaron las medidas de protesta, los dirigentes nacionales consideraron que la Ley Bases “incluye entre sus artículos una reforma del Estado que pone en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente, incumpliendo con todas las normas de estabilidad laboral contempladas en la Constitución Nacional”.
En esa línea, desde ATE compartieron un comunicado que remarca que hay que “impedir que el Gobierno nacional cumpla con su amenaza de una nueva ola de despidos a fin de junio”, por eso convocaron la nueva medida de fuerza nacional en los días previos al vencimiento de todos los contratos. “Javier Milei sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar”, expresa el escrito.
Según ATE, los despidos que podrían darse a fines de junio en el Estado serían “más de 60 mil”, que contempla a los trabajadores de la planta transitoria, cuyos vínculos laborales fueron renovados a principio de año por tan sólo por 90 días. Entre otras resoluciones, el sindicato también decidió por unanimidad realizar una nueva Jornada Nacional de Lucha con movilización al Ministerio de Defensa, a Agricultura Familiar y a Expoagro, pero con fechas a definir.