Con la llegada del frio, se registró una suba de casos de infecciones respiratorias, sobre todo, del virus de la gripe. En este contexto, Analía Mykietiuk, jefa del servicio de Infectología del Instituto Médico Platense y presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), recomendó aplicarse la vacuna antigripal, a pesar de no tener enfermedades de base.
«Es muy importante que se vacunen aunque haya circulación, es la mejor manera de prevenir las complicaciones de esta enfermedad. La gripe que puede traer fiebre dos o tres días y dolores musculares. Pero el problema de la gripe es cuando este virus a ciertas personas les complica enfermedades de base como cardiacas, respiratorias, diabetes o a los pacientes con defensas bajas. Todos esos tienen riesgo de tener complicaciones y quedar internados. La vacuna previene la complicación de este virus», explicó Mykietiuk en diálogo Gente Despierta por FM La Cielo 103.5.
A su vez, la infectóloga recordó que los mayores de 65 años también se encuentran entre las personas con mayor riesgo, ya que estos pueden contraer un caso de gripe grave, que luego puede desencadenar en una neumonía y terminar hospitalizados.
Cabe recordar que la vacunación contra la gripe está recomendada para personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, personas embarazadas y puérperas, niñas y niños de entre 6 meses y 2 años, personal de la salud y personal estratégico. Para todos estos casos, la vacuna antigripal se encuentra contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación y está disponible de manera gratuita en los vacunatorios de la Provincia, sin orden médica.
A pesar de que hay personas que tienen más riesgo de tener complicaciones frente a la gripe, la presidenta de la SADI insistió: «La vacuna es ideal que se la den todos, porque baja la circulación del virus. Además, a nadie le gusta tener una semana de fiebre, dolores musculares, faltar al trabajo y sentirse mal. Entonces si tenés una vacuna que te previene eso mejor».
«En una casa donde alguien tiene una enfermedad de base y que el resto de la familia se vacune, hace que como una barrera para que no ingrese el virus. Si le explicás a la enfermera del vacunatorio esto, te la puede dar gratis», agregó.
«Todos los años sobran vacunas de gripe. Por eso, ante la duda, vacunense. La vacuna no tiene ningún efecto adverso, excepto casos muy extraños. Recomiendo primero que vayan a los vacunatorios municipales y provinciales aunque no cumplan los requisitos. La vacunadora siempre sabe cuál es la mejor indicación. Una persona tal vez piensa que no tiene que recibir la vacuna y a lo mejor tiene alguna condición que con la vacuna uno se beneficie», afirmó.
Por último, la especialista aconsejó aplicarse la vacuna contra el Covid junto a la antigripal. «Es una vacuna gratuita, está disponible y es una vez al año, solo en algunos casos cada 6 meses. Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. Además, algunas personas mayores también pueden aplicarse contra el neumococo», concluyó.
Dónde aplicarse la vacuna antigripal en la provincia de Buenos Aires
El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos de riesgo y está disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Es importante saber que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.
Para conocer dónde aplicarse la vacuna en los distintos municipios bonaerenses, podés buscar el vacunatorio más cercano a tu domicilio en este link.