Este jueves, precisamente en el Día de los Trabajadores de la Educación, se llevó a cabo un nuevo paro docente a lo largo y lo ancho del país. En Rojas no hubo clases en la mayoría de las escuelas.
En la jornada de ayer, justamente en el Día de los Trabajadores de la Educación, se llevó adelante un paro nacional docente a lo largo y ancho de todo el territorio argentino con el objetivo de reclamar por el financiamiento educativo, el pago del FONID, las paritarias y repudiar los importantes recortes realizados por el gobierno de Javier Milei desde su llegada al poder. Esta medida de fuerza coincidió con el paro de docentes y no docentes de universidades nacionales, también convocado para esta jornada.
Según indicaron a través de un comunicado, todos los sindicatos docentes participaron de la movilización al Congreso de la Nación que se desarrolló pasadas las 13:00 horas, así lo resolvieron la confederación mayoritaria CTERA y los gremios de la actividad nucleados en la CGT como UDA, Sadop (colegios privados), AMET (magisterio) y CEA, entre otros. «El paro es consecuencia de la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo», indicaron ante un malestar generalizado que ya lleva varios meses.
El Nuevo Diario Rojense realizó en la mañana de ayer una recorrida por diferentes establecimientos educativos de la ciudad, donde se pudo observar que el movimiento era mucho menor al de un día tradicional, en tanto fuentes oficiales indicaron que fue alto el acatamiento a la medida.
Punto por punto: qué reclaman los docentes al Gobierno
Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
Restitución del FONID, que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
Más Presupuesto Educativo.
Envío de recursos para infraestructura escolar.
Envío de fondos para comedores escolares.
Financiamiento para Programas Educativos.
Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.