Taxistas, choferes y empresarios del transporte marchan este martes en la ciudad de La Plata, a la Casa de Gobernación así como a otras dependencias gubernamentales de la provincia de Buenos Aires, para manifestarse contra los recortes en el Gas Natural Comprimido (GNC), y solicitar una asistencia social para los choferes.
“Vamos a realizar una asamblea abierta de la que participará todo el sector del taxi: propietarios, choferes y empresarios, va a ser a las 9:30 en el Monumento del Bosque y de ahí vamos a marchar hacia la Gobernación, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia y al Ministerio de Transporte de la Provincia”, afirmó el secretario de prensa de los taxistas de calle 43, Gastón Ponce.
Es que, debido a la ola polar y el aumento de la demanda en los hogares, la empresa de gas Camuzzi, decidió cortar el suministro de GNC “interrumpible” a más de 124 estaciones de servicios en la provincia de Buenos Aires, priorizando así el consumo hogareño.
Entre las provincias afectadas por el recorte en el suministro de GNC se encuentra la provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.
Particularmente en La Plata, según un relevamiento del diario El Día, hay 67 estaciones de servicio con problemas, de las cuales 29 interrumpieron el expendio y 38 se ajustan al cupo diario, que es de 2000/3000 m3. En caso de superar la cantidad de metros cúbicos autorizados, la estación puede ser multada y penada con la interrupción completa del servicio.
En ese contexto, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, explicó que si bien en Vaca Muerta “hay sobrante de gas” y con ese recurso “alcanzaría para todo el país y también para exportar, lamentablemente no hay forma de transportar el gas hasta los centros de consumo”.
“Porque el gasoducto Néstor Kirchner que llegó hasta Salliqueló, tiene pendiente de finalizar el tramo de Salliqueló a los troncales de gasoducto que van para las regiones norte este y oeste”, explicó Olivero y cerró: “Una vez que se termine dicho tramo que aún está en ejecución es probable que no haya faltante”.
Frente a este escenario, el rubro de los taxistas es uno de los más afectados, al incrementarse su esquema de costos, al no poder cargar GNC. Por ello, el titular del Sindicato de Taxis platense, Juan Carlos Berón, explicó que si bien “la marcha se iba a realizar este lunes, como comenzaron a sumarse las partes de todo el sector, la pasamos para este martes”.
Además, Berón señaló que insistirán en la solicitud de las medidas de apoyo al sector ante lo que consideran como “la tercera pandemia”, en relación a las medidas económicas que tomó el Gobierno de Javier Milei y el desarrollo de las aplicaciones como Uber o Didi.
“Nos están asfixiando de tal manera que están llevando nuestro trabajo a la extinción“, señaló la Confederación General del Taxista al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y pidieron: “Un refuerzo de mercadería ya que no podemos alcanzar las necesidades del sector”.