El reconocido director teatral visitó los estudios de Radio Rojas para anunciar el nuevo taller de Teatro Musical y para manifestar las sensaciones que le está dejando la movida cultural que se viene produciendo en nuestra ciudad. «Es un momento que llena el alma», destacó.
En la tarde de ayer, sobre el cierre de esta edición, en el salón de la Academia Everest se ponía en marcha una nueva propuesta cultural en nuestra ciudad, siendo el Grupo Trillo 77, de intensa actividad en los últimos años, el que lanza a la comunidad el taller de Teatro Musical, el cual será dictado por la propia responsable de la Academia, la profesora Marisol Benítez, en compañía de los reconocidos directores teatrales Diego Albamonte y Lorena Gutiérrez, y también de la cantante Andreina Del Moral.
Diego Albamonte, que no descansa nunca y está permanentemente generando y participando de proyectos en el plano teatral, se acercó hasta los estudios de Radio Rojas para contar en que consiste la nueva propuesta, pero también para hablar del momento cultural que está viviendo la ciudad.
“Marisol nos convocó a Lorena Gutiérrez y a mí para hacer la parte de teatro, ella obviamente se ocupará de todo lo corporal y lo coreográfico, y a Andreina Del Moral a hacerlo vocal, donde todo estará supervisado por una profesora conocida de Marisol que nos dará una mano con la propuesta“, indicó el director teatral rojense.
Diego Albamonte sostuvo que “ay mucha gente interesada, (6:00) tenemos unos 25 o 30 interesados, así que el sábado hacemos la primer clase abierta como para hacer un muestreo del proyecto y ver cómo nos encarrilamos, con la intención de largarlo plenamente en el mes de junio“.
“Estará destinado a todas las edades comenzando desde los 12 y 13 años, con la intención más adelante de llegar a los más pequeños, mientras tanto vamos a dar este primer paso con adolescentes y mayores“, indicó Diego Albamonte.
Respecto a la dinámica de la clases explicó que ”vamos a dividir en tres partes, por un lado todo lo que es teatral, por otro lo coreográfico y la expresión y por otro la parte de canto, cuestiones que obviamente iremos mezclando a lo largo de todo el taller, ya que vamos a ir siguiendo diferentes consignas“
«Queremos que venga gente que esté dispuesta a jugar, porque actuar es jugar, gente que sea desinhibida, gente que tenga ganas y que las consignas que nosotros le tiremos le ayuden para abrir la cabeza, que entiendan que esto es un juego, que nosotros estamos contando una historia, que no somos nosotros, sino distintos personajes. Primero y principal la intención es que se sientan cómodos, eso es fundamental, nadie obliga a nadie en ningún taller, cualquier incomodidad hay que decirla, por eso en la primera clase pueden si quieren ir a escuchar, en tanto cuando arranquemos habrá que participar“, explicó Diego Albamonte.
“No puedo decir que queremos cerrar esto con una comedia musical la experiencia es un ida y vuelta entre nosotros y los concurrentes, pero si seguramente armaremos escenas que podrían ser de comedia musical. Por ahí me sorprende y hay mucha respuesta, hay mucho entusiasmo y llegamos a una obra, eso se verá a medida que vayamos transcurriendo y el material humano con que contemos“, agregó.
Comentó además que “para arrancar creo que para arrancarlo a ser un solo día siempre y cuando no nos supere la cantidad de gente, en tanto para el año que viene veremos si podemos ampliar, por otro lado también estamos abiertos a la zona, eso lo vamos a ir acomodando con Marisol“.
El director teatral manifestó que “con Lorena, que venimos del lado del teatro, hemos venido observando algunas cosas y nos gusta, generalmente los dos estamos acostumbrados a trabajar en equipo, dirigimos juntos, hemos dado talleres juntos, y eso te facilita el trabajo. Ya estuvimos en una reunión con Marisol y ella viendo ejercicios, cómo lo podemos ensamblar, cómo podemos establecer lo puramente teatral con lo musical que es la parte de Andreina, lo mismo con lo corporal que tiene, para nosotros es algo nuevo así que también significará aprendizaje“.
La movida cultural en Rojas
En la charla que mantuvimos en la semana con Diego Albamonte también tocamos el tema de la intensa movida que se está viviendo en la ciudad y en el país, quizás a contramano de las manifestaciones que a diario realiza el Gobierno Nacional, que pareciera no tener como eje de su gestión el desarrollo cultural.
Diego Albamonte consideró que “realmente existe una intensa movida cultural en la ciudad y creo que es generalizada, pareciera que es como una resistencia, quizás lo es de alguna manera, como que nos estamos convocando para hacer una especie de manifestación artística, y en Rojas sucede que hay mucha actividad cultural y eso es sumamente importante».
“Con el teatro venimos muy bien, venimos de gira con las tres obras que estuvieron en cartel el año pasado y con la que estrenamos este año, algo que está buenísimo, de hecho tenemos una gira bastante extensa que continúa noviembre. Además estamos con dos proyectos ensayando y buscando textos para el año que viene, lo que me pone muy contento porque la rueda está andando, eso es algo me llena el alma“, expresó.
En relación a las giras detalló: “Este fin de semana nos presentamos con Clase 63 en Salto, después seguimos el 19 de este mes con Rotos de Amor en Pergamino, en Habemus Theatrum, el de junio vamos con Rotos al Teatro Dadá de Junín, el 15 seguimos en Chacabuco, en la Escuela de Actividades Artísticas, y el 21 partimos al Centro de Jubilados de Colón. Luego tenemos fechas para Teodelina y Villa Gesell, es impresionante la movida que tienen las obras“.
Por otro lado indicó que “para Rojas tenemos Agenda para Solteras II, que nos queda definir la fecha, y también estamos trabajando con Bajo Terapia y le falta un poquito más todavía. Respecto de Agenda para Soltera I está la posibilidad de seguir saliendo de gira o dar una función más en Rojas“,
El actor y director comentó que “en Agenda para Solteras II se repetirán algunas intérpretes y otras no, por ejemplo tenemos a Lorena Rodríguez y a Marisol Benítez de Rojas, a Ana Uderso de Buenos Aires, a Lila Baguiar de Rojas, y Juan Aguer que es de Rojas. Con esta obra estamos en el tramo final, de hecho en estos días estaremos confirmando el estremo“
“La pandemia me dio la posibilidad de conformar estos grupos tan homogéneos y fantásticos, con actores que venían de distintos talleres de teatro, gente de Pergamino de Buenos Aires, hemos laburado con mucha gente y eso es algo que está muy bueno, y es algo que se repite en Bajo Terapia, en la cual el elenco está conformado por Sole Abril, Lorena Gutiérrez, Victoria Boveri, Gabriel Benítez, Cholo Medina y Tito Sánchez“, sostuvo.
Destacó en cuanto a la respuesta del público en los distintos lugares que “nos está yendo muy bien en cada gira, nos está sucediendo una cuestión muy linda que nos va llevando a distintas ciudades, como a Las Flores, a Gesell, Chacabuco, en ese sentido estamos muy contentos con la respuesta del público, el hecho tener 70 u 80 personas en una gira es espectacular, más cuando nosotros no somos actores conocidos de la tele, ni del cine, pero cuando vamos a cada lugar está el corrillo de que vamos, también sabemos que se venden entradas anticipadas, es algo realmente gratificante“.
“También nos permite ir abriendo puertas porque a Las Flores nunca habíamos ido y ahora quieren que vayamos con otra obra, en Gesell estuvimos con Marta y Cheche el año pasado y ahora nos llamaron para que llevemos algo corto y está la posibilidad de que hagamos toda la obra en otro teatro, las giras son fantásticas“, subrayó.
En el cierre, Diego Albamonte comentó el abanico de lugares en los cuales está brindando sus talleres: ”Estoy en el centro cultural de Santa Rita con dos niveles, con un primer que tiene 36 inscriptos, es una locura, por su parte en el segundo nivel hay 20 más o menos. Después estoy en Rafael Obligado y en Carabelas, o sea que vengo con muchos talleres y de a poquito moviendo la rueda en estas localidades que tienen gran interés por el teatro“.