En la semana del Parto Respetado la Licenciada en Obstetricia nos trazó un panorama pormenorizado del significado que tiene la ley y las actividades que propone el ámbito de la salud local para su visibilización. «Las personas gestantes tienen sus derechos y deben conocerlos», declaró.
Desde el lunes hasta el vienes se celebró en nuestro país la semana del Parto Respetado, momento en el cual desde los diferentes planos de la salud de llevaron a cabo diferentes actividades para visibilizar la Ley y que las personas conozcan al detalle los derechos que ella otorga.
En nuestra ciudad, a través del Comité de Docencia e Investigación, que lidera el Doctor Javier Corbellini, se anunciaron una serie de actividades para ampliar los conocimientos sobre la Ley, con actividades que son lideradas por el cuerpo de obstetricias locales, que tiene como una de sus integrantes a la Licenciada Sandra Clutterbuck.
Precisamente la Licenciada Sandra Clutterbuck fue la encargada de brindarnos más precisiones sobre el Parto Respetado e indicar el cronograma de actividades que han diseñado con el equipo de salud del nosocomio local.
La profesional explicó en el programa El Nuevo en Radio que “la semana del Parto Respetado tiene la finalidad de visibilizar la ley tanto para los profesionales de la salud, tanto médicos como no médicos, y para la comunidad en general, como para que se enteren que existe una ley derechos para las personas gestantes, para las familias de las mismas y de las puérperas, desde el momento que se inicia el embarazo hasta que el bebé recién nacido. Es una ley que debe cumplirse y en esta semana lo que se trata es de que esos derechos se conozcan aún más“.
«El lema de este año El parto es respetado cuando vos podés elegir, tu equipo de salud te acompaña con información, buen trato y respetando tus decisiones. Uno a veces que, por ejemplo, elegir una cesárea es lo mejor para esa persona, o bien esa persona lo elige, pero quizás tiene una información que no es la correcta, entonces lo que se hace es brindar la información fehaciente, con conocimiento científico y dándole todas las opciones, por eso es que hablamos de decisiones», sostuvo.
Apuntó además que «lo que antes se llamaba control de embarazo ahora pasó a llamarse cuidado de la gestación, porque se busca cambiar algunos nombres porque a lo mejor la palabra control puede sonar un tanto invasiva, cuando lo que se busca es cuidar la salud de la persona y la del bebé que tiene en la panza».
Destacó la Licenciada que «es importante desde el momento en que se inicia la consulta darle las opciones y las decisiones que puede atravesar cualquier persona gestante en ese momento, por ejemplo sobre los cuidados del embarazo, de darle la continuidad al mismo, ya que ahora tenemos la ley IVE, o también puede tener el deseo de continuar con la gestación pero no de maternar, entonces tenemos que darle la opción de la adopción, son todas decisiones que uno como profesional tiene que empezar a visibilizar para que las personas sepan que existen estos derechos“.
“Quizás las personas creen que no existen los derechos o que se las va a señalar porque deciden tal o cual cosa, por eso lo que hacemos es mostrarle que estos derechos están y que deben ser cumplidos“, declaró.
Sandra Clutterbuck sostuvo que “los derechos pueden cambiar dependiendo de las leyes de cada país, mientras tanto en Argentina estamos hablando de la Ley 25.929 que es una ley nacional que se promulgó en el 2004, mientras que en el 2020 la provincia se adhirió a través de otra ley sobre el derecho de las personas. A partir de esta determinación de la provincia es cuando se empieza a crear esta semana del parto respetado“.
“En Rojas estamos haciendo varios cambios en este sentido porque una de las cuestiones que tenemos que tratar de modificar son los índices de cesárea, que también tienen que ver con la decisión de la persona gestante de no direccionarla hacia una decisión, sino que debemos brindarle toda la información, y a su vez nosotros como profesionales tenemos que aceptar esa decisión», declaró.
«En el marco de la visibilización de la semana del Parto Respetado lo que estamos haciendo esta semana son dos charlas para el personal de salud, desde admisión, personal de laboratorio, farmacia, seguridad, enfermeras, obstétricas, tocoginecólogos, neonatólogos, enfermeras de neonatología, todo los profesionales por donde la persona gestante o puérpera pase por hospital, para que sepan de que se trata esta ley“, precisó.
Por otra parte señaló que “una cuestión importante a remarcar es que hace ya dos meses comenzamos con el servicio de obstétricas a hacer cuidados de la gestación en el hospital, porque hasta hace un tiempo las obstétricas solo estábamos de guardia en el hospital, entonces ahora tenemos este espacio donde todas las personas con útero, todas las mujeres, pueden acercarse los lunes, miércoles y viernes a las 14 horas, donde se hacen los cuidados de la gestación y también podemos brindarles consejos sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva, anticoncepción, conserjería en lactancia, el llamado curso de preparto que ahora que ahora se denomina encuentros de mapaternidad, cosas que van cambiando y que nos tenemos que ir adaptando“
«Al tener las obstétricas un poco más de presencia en el hospital va a hacer que las personas puedan tener más herramientas como para poder elegir por donde continuar con el embarazado, con la gestación y la finalización“, señaló.
En relación a la aceptación de las personas a la Ley indicó: «Nos está pasando que en algunos casos la persona gestante se impone con la idea del parto y no acepta tanto la idea del ginecólogo que la está atendiendo que puede ser de programar una cesárea. En este sentido hay veces que la cesárea tiene que ser y tiene las indicaciones y seguro que salvará vidas, tanto de neonatos como de mujeres, pero también está la posibilidad de programarla para que sea un poco más organizada.
Sucede que, con todo esto de las redes y que uno tiene más accesibilidad a un montón de información ya vienen las personas con la idea del parto, eso es algo que está bueno“.
Comentó la Licenciada Sandra Clutterbuck que “las personas empiezan a saber acerca de estas leyes desde la primer consulta, nosotros empezamos a charlar con ellas y eso continúa durante todos los encuentros que se pautan para llevar adelante la gestación. Uno les va hablando, les va preguntando como quieren finalizar el embarazo y se va charlando durante la gestación sobre la anticoncepción post evento obstétrico, que sería la anticoncepción inmediata, que es lo ideal para que se puedan ir con un método anticonceptivo ya desde la internación“.
“También vamos a llevar a cabo dos charlas abiertas a la comunidad, no la haremos durante esta semana por una cuestión de tiempos, pero si el próximo martes vamos a organizar la primera con el Jardín Municipal Arco Iris, donde trataremos uno todos los derechos para que la comunidad en general conozca que existen. La otra charla será la semana siguiente en el Centro Cultural Santa Rita de barrio La Loma“, dijo sobre las actividades programadas por la semana del Parto Respetado.
Comentó también que «el trabajo informativo no solo se resume a lo que es la semana, sino que se realiza todo el año, en ese plano trabajamos arduamente las obstétricas para eso, incluso pretendemos hacer algunos cambios, aunque tenemos que ir de a poco porque todo lleva tiempo y demanda un esfuerzo económico, pero hay algunas cosas que podríamos modificar en la sala de parto que no se necesita dinero, como apagar una luz, poner un poquito de música, cerrar puertas, no hablar fuerte, pequeñas cosas que hacen que la persona gestante se sienta más cómoda durante el parto»
«Otro de los derechos que tienen las personas se refiere a que deben estar acompañadas durante todo el proceso de trabajo de parto con la persona que ella desee, también debería suceder en la cesárea, aunque allí es más difícil porque habría que organizar todo el servicio de quirófano, es algo por lo que también vamos a ir, siempre buscando que las mujeres se sientan de la mejor manera en un momento tan importante para sus vidas», remarcó la profesional.
Destacó también que «se ha creado el comité de lactancia, que es un equipo interdisciplinario conformado por trabajadoras sociales, psicólogas, neonatólogas, obstétricas, pediatras, es algo que se está organizando y que en cualquier momento van a surgir novedades, como por ejemplo la realización de una charla de teto analgesia».
«Teto analgesia es cuando tienen que vacuna a un bebé y mientras tanto se le da el pecho ya que se ha hecho un estudio neurobiológico que marca que al bebé le duele menos la vacuna cuando está tomando el pecho, como para explicarlo a grandes rasgos», explicó.
«El equipo está integrado por cuatro obstétricas, donde me acompañan Gimena Arguelles, Eliana Cantenýs, Xoana Larragueta, con las cuales queremos agradecer a la Dirección del Hospital y al Comité de Investigación que nos permiten llevar adelante estos cambios y nos apoyan en toda esta movida», completó la Licenciada Sandra Clutterbuck, dejando un detallado panorama de la Ley de Parto Respetado.