Hace algunas semanas, en Hilario Ascasubi, perteneciente al municipio bonaerense de Villarino, autoridades y vecinos especularon con la posibilidad de realizar una “campaña de espanto” para enfrentar la sobrepoblación de loros barrenquilleros. Sin nuevos resultaron, convocaron a realizar una marcha pacífica en búsqueda de soluciones.
En aquel entonces, se invitó a vecinos de la localidad a realizar ruidos fuertes y luces para alejar a los pájaros de la ciudad. Desde las autoridades habían expresado la necesidad de enfrentar esta situación ya que el sonido los animales es “aterrador” y que la solución era “trasladar la población” ya que “erradicarlos no se puede”.
En esta ocasión, los residentes convocaron a una movilización pacífica el próximo sábado 18 de mayo a partir de las 18 horas, pidiendo que las autoridades tomen cartas en el asunto respecto a la invasión del animal en la zona urbana de la localidad.
El objetivo de la marcha es que su masividad logre captar la atención de medios nacionales y así visibilizar la situación que corroe la cotidianeidad de los habitantes. A su vez, desde la organización expresaron que el evento es espontáneo y que cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante.
En fin, la marcha del sábado busca una solución pacífica entre los implicados para que logren vivir en armonía, sin poner en riesgo a la comunidad ni a los animales.
Otro capítulo más en la batalla contra los loros
Definitivamente no es una tarea sencilla. Comenzó en 2018, cuando se realizó el primer intento por trasladar estos animales ya que habían generado roturas de cables de alumbrado, corriente eléctrica e internet, y expulsado gran cantidad de excremento en la ciudad. En aquel entonces la propuesta fue el uso de rayo láser, que provocó una solución momentánea.
El segundo round fue la “Campaña del espanto” que, evidentemente no funcionó. Hoy, continúa el conflicto y la marcha pacífica busca soluciones.