Rocío Jasuti, otra de las profesionales que participó de la conferencia que se brindó en la jornada de ayer, se refirió a la posibilidad de llevar adelante este proyecto. Indicó que estuvieron observando el trabajo que vienen realizando en Pergamino.
En la conferencia de prensa que se brindó en la mañana de ayer también intervino la médica veterinaria Rocío Jasuti, que forma parte del equipo de Bromatología, en su caso explicando el proyecto de la creación de un centro de zoonosis.
En este sentido la profesional indicó que “para llevar adelante este proyecto lo primero que hicimos fue tomar como referencia el que tiene Pergamino, que está muy bien organizado, aunque para llegar a eso les llevó un tiempo“.
“Ellos cuentan con caniles y no tienen tanta cantidad de perros como hay acá en Rojas, tienen alrededor de 80 perros que están bien cuidados, bien alimentados, cada canil es amplio, y en ese sentido nuestra idea es reducir, no dejar cualquier animal, porque hay muchos particulares que son dueños y dejan sus animales en el predio y ya no se puede hacer eso“.
“En el predio tienen que estar los animales que son de la calle, y para quienes sean propietarios debemos tomar las medidas del caso, que sería a través de la ordenanza, aunque también resulta que es difícil de implementar, porque es cierto que cada vez que nos encontramos con una situación de que un perro mordió a alguien vamos al lugar y nadie es el dueño, aunque cuando lo vamos a retirar de la vía pública aparecen veinte dueños“.
“El predio no es un depósito, por eso la idea de un predio o un centro de zoonosis es que llegue el perro, curarlo, castrarlo, vacunarlo y volverlo a entregar, ya que tenemos animales que hace años que viven ahí, de allí que también está la intención de hacer una página para poder mostrarlos y que puedan adoptar“.
Rocío Jasuti comentó que también “está la idea a futuro de colocar chips a los perros peligrosos como para poder rastrearlos, es algo que se hace en Rosario y que en Pergamino se está por implementar“,
Carolina Codino sostuvo que “hacer cargo al municipio de la cantidad de perros de la calle, y es no entender lo que es hacerse responsable de lo que cada uno tiene, porque si adquiero una mascota, o tomo un perro, o tomo un gato es porque quiero, nadie me obliga, entonces después no puedo recurrir al municipio o a las protectoras para que me den las vacunas y me lo cuiden, cuando el servicio de bromatología se encarga de la vacunación y castración antirrábica, no hay otra atención“.