Antes del accidente, Trenes Argentinos alertó al Gobierno sobre efectos de la motosierra en la seguridad

La gestión libertaria señaló que la falta de actualización presupuestaria llevaba a que queden comprometidos los «estándares mínimos de seguridad operacional». El texto llegó a despachos de secretario de Trasporte Moggeta y al Ministerio de Economía de Luis Caputo.

En los días previos al accidente ferroviario de la línea San Martín en Palermo, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Luis Adrián Luque, alertó a sus superiores por la necesidad de que el Gobierno gire los fondos para el funcionamiento del sistema con los «estándares mínimos de seguridad operacional».

La nota de Luque había sido enviada el 3 de mayo al presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE), Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta. Asimismo, según pudo saber este medio, la misiva siguió su curso hacia el Ministerio de Economía de Luis Caputo, ya que fue dirigida al secretario Legal y Administrativo de esa cartera, José Ignacio García Hamilton.

El dato se conoció luego de que la administración de Javier Milei informara, a través del vocero Manuel Adorni, que el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria. Por el hecho, además, el abogado Gregorio Dalbón, en representación de personas que resultaron heridas, pidió la indagatoria de Caputo, de Mogetta, así como también de los motorman, empleados y autoridades de la empresa.

«Me dirijo a usted en referencia a la NO-2024-45725089-APN-SOFSE#MEC del 3 de mayo del presente año, mediante la cual el Presidente de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (S.O.F.S.E.) ha comunicado a esta Presidencia la situación financiera que atraviesa, con el objetivo de salvaguardar el funcionamiento regular de los servicios urbanos, de larga distancia y regionales de transporte de pasajeros», dice el texto que llegó al despacho de García Hamilton. «Los gastos de capital se encuentran destinados a obras, mantenimiento y actualización de las formaciones ferroviarias, cuya planificación es crucial para mantener los estándares de calidad y gestión de riesgos en los servicios ofrecidos», agrega la nota.

Y reitera los montos de la carta original enviada por Luque, funcionario de la gestión libertaria, a Mogetta: «Los gastos correspondientes al mes de abril del presente ejercicio los cuales ascienden a un total de $ 82.082.180.792». Ese importe implica un adicional requerido de $32.000 millones a los $49.000 millones asignados.

Inclusive, entre los mantenimientos que habían quedado pendientes, se encontraban vías de la línea San Martín.

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