El segundo Jefe de los Bomberos Voluntarios comentó al detalle la experiencia vivida en un nuevo viaje a Chile, donde intercambiaron conocimientos y recibieron capacitaciones en compañías de diferentes ciudades. Trazó un panorama de diferencias y similitudes en el funcionamiento.
Una delegación de los Bomberos Voluntarios de Rojas pudo concretar días atrás un nuevo viaje de capacitación e intercambio de conocimientos al vecino país de Chile, dirigiéndose más precisamente a la ciudad de Quintero, donde permanecieron por una semana.
Los Bomberos Voluntarios de Rojas han establecido desde hace algunos años un convenio de fraternidad con sus pares de la ciudad mencionada, lo que les permite estar en contacto de manera permanente y establecer vínculos cercanos en la medida que la economía lo permita.
En esta oportunidad la delegación rojense que partió hacia el vecino país estuvo encabezada por el segundo Jefe del Cuerpo Activo Leonel Daletto, a quien acompañaron Mario Alejo Cataldo, Martín Ballesteros, Cristian Suárez y José Secreto.
Ya de regreso a la ciudad conversamos esta semana justamente con el segundo jefe de los Bomberos Voluntarios, quien nos hizo un repaso de todas las actividades realizadas en Chile, trazando un panorama de similitudes y diferencias en cuanto al trabajo y el funcionamiento de los cuarteles.
“A principios de año dialogando con la jefatura y la comisión programamos las actividades para la temporada, entendiendo que podía ser complicada por la cuestión económica, sin embargo en la medida de las posibilidades siempre se trata de que las capacitaciones no se corten, con lo cual, si existía la posibilidad de regresar a Chile lo íbamos a intentar, así que nuevamente nos pusimos de acuerdo con la Compañía de Quintero y luego sucedió que se acercaron dos empresas locales que nos aportaron una parte de los fondos, el Consejo Directivo de encargó del resto y finalmente pudimos realizar el viaje“, comentó Leonel Daletto.
El segundo jefe de Bomberos contó que “estuvimos siete días en Chile en la segunda Compañía de Quintero, y ya en la previa nos habían adelantado desde allá lo que tenían preparado en la agenda, mientras que una vez que llegamos se definieron los últimos detalles, así que el martes comenzamos con las actividades que estaban previstas“.
“Obviamente que en cada contacto que tenemos con bomberos de otros lugares existe una camaradería, y en este caso ellos siempre están buscando actividades para compartir con nosotros para ir realizando diferentes tareas, además pasa que en las compañías chilenas va cambiando la gente que está al mando ya que ellos tienen otra forma de trabajo y de designación de autoridades, por ejemplo los mismos bomberos son los que administran el cuartel, cumplen la doble función, y cada dos años van renovando los mandos“, explicó, agregando que «el manejo es diferente al que tenemos nosotros, y por otro lado el estado nacional invierte mucho en las diferentes compañías por eso siempre están contando con materiales de última tecnología. El estado nacional les brinda un presupuesto y las autoridades van eligiendo en que invertir, mientras que en el caso de las unidades cada cierto tiempo las van renovando, incluso con un uso de períodos muy cortos“.
“En el caso nuestro los materiales que no tenemos respecto a la tecnología que manejan ellos tratamos de suplantarlas o armarlas de forma casera, y en este caso siempre nos encontramos en los viajes con elementos nuevos, como por ejemplo con los que utilizan para el rescate vehicular“, sostuvo.
Expresó que “también hay diferencias en cuanto al funcionamiento de las compañías, ya que nosotros habitualmente salimos a una emergencia con seis o siete personas, mientras que ellos salen con una o dos, mientras que después se van sumando otras unidades para ayudar ya sea en un incendio, o sea que se va sumando personal de acuerdo a la medida de la emergencia“.
Yendo al detalle de las tareas que realizaron a diario señaló: “En el primer día mayormente conocimos la segunda Compañía de Quintero, como es el sistema y como nos íbamos a manejar, ya que al quedarnos en el cuartel íbamos a participar de las emergencias como si fuésemos bomberos de la compañía, por lo cual teníamos que conocer bien el manejo de las unidades y el sistema de alarmas“.
“El segundo y tercer día nos trasladamos a Valparaiso donde fuimos recibidos por las autoridades del lugar, tanto el Intendente como los comandantes de la compañías, donde nos encontramos con 16 cuarteles y pudimos visitar cuatro de ellos, y allí nos contaron que hace poco tuvieron que trabajar en un incendio muy grande, siniestro que allá tiene algunas particularidades ya que hay muchos cerros con viviendas», manifestó Leonel Daletto.
Siguiendo con el plano de las similitudes y diferencias en cuanto al trabajo sostuvo que “otra de las cuestiones que nos diferencian de ellos en cuanto al funcionamiento es que acá nos encargamos de todo tipo de emergencia, sea incendios, rescates vehiculares, incendios forestales y demás, mientras que ellos lo tienen dividido por compañía o especialidad“.
‘En Quintero existen dos cuarteles, es una comunidad un poco más grande que Rojas, y la compañía en la cual estuvimos nosotros está especializada en rescate urbano, rescate vehicular e incendios, en tanto la otra compañía está más especializada en todo lo que tiene que ver con incendios forestales, igualmente se van complementando porque un día nos toco ir a un incendio de viviendas y nos encontramos al llegar que la otra compañía había arribado primero, y en esos casos la que queda al mando es la compañía que está especializada“, apuntó.
Detalló que “Quintero cuenta con una población cercana a las 40 mil personas, es una data de un censo que se hizo hace varios años, con lo cual puede que haya algunas variables debido a que sufrieron inundaciones y sismos, por lo que piensan que mucha gente se fue mudando a Viña del Mar o Valparaíso, lugares que son muy lindos y que tienen la parte costera, además están a media hora“.
Comentó que “pudimos visitar compañía de Viña del Mar, Concón, y también tuvimos una academia de rescate vehicular donde hicimos una práctica con todos los materiales y las últimas tecnologías que incorporaron, mientras que fuimos recibidos por la Federación de Bomberos, donde nos suministraron información sobre materiales peligrosos, de riesgo eléctrico y riesgo químico“.
“Uno de los últimos días visitamos una empresa que recibe el gas licuado, que luego es gasificado y que proveen no solo al país sino también a Argentina, lugar en el cual vimos formas de trabajo y quedó abierta la posibilidad para futuras capacitaciones en lo que tiene que ver con GLP“, declaró el segundo jefe de los Bomberos.
Leonel Daletto apuntó que “las emergencias más comunes son las de incendios forestales, en ese sentido es similar a nosotros, pero también hay una gran circulación vehículos, lo que ha generado que últimamente haya mucho rescate vehicular. En ese sentido nos vimos sorprendidos por la circulación de vehículos y por la velocidad con que andan, y otra cosa que nos sorprendió es que si bien hay muchos accidentes en líneas generales son pocos por como es el tránsito“.
“Siempre estuvimos alojados en el cuartel y el tiempo que no teníamos actividades lo cumplíamos como una persona más de la guardia, aunque siempre estábamos haciendo alguna tarea, casi no había tiempo libre, además se dormía poco porque ellos tienen un huso horario diferente“, dijo, y marcó también que “ellos están trabajando para venir a Rojas en diciembre ya que quieren seguir conociendo como es el manejo nuestro en cuanto a las operaciones, de la manera en que trabajamos en equipo, saber como una dotación de seis o siete personas trabaja en un incendio, algo que a ellos les cuesta“.
“Otra cuestión que nos diferencia las compañías de Chile es que ellos pagan para ser bomberos, pagan una cuota social de 10 mil pesos y tiene un problema respecto de las capacitaciones, porque les cuesta juntar a la gente, diferente a lo que sucede acá que es obligatorio que los bomberos concurran los lunes al cuartel. Allá van juntando a medida que el personal puede, por eso se les complica establecer un estándar de conocimientos y que todos tengan las mismas capacitaciones, les pasa que cuentan con la misma cantidad de bomberos que nosotros, pero a las academias no van más de veinte, cuando acá siempre está la totalidad del cuerpo“, sostuvo.
Por otro lado explicó que «ellos se van formando de la misma manera que nosotros, tienen lo que le llaman la escuela juvenil donde van trabajando con jóvenes, con la diferencia en su caso que es un año que la hacen en el cuartel y después tienen que rendir una reválida en la Academia nacional, mientras que en Argentina la potestad para eso la tienen los mismos cuarteles, donde una vez que se incluye al aspirante rinde en el cuartel y ya es bombero. En lo que es la instrucción es similar a la nuestra».
«Los ingresos para las compañías provienen totalmente del estado, si bien ellos hacen rifas anuales como hacemos nosotros como para contar con un recurso más lo cierto es que todos los recursos provienen principalmente del estado, y en eso se diferencia de como nos manejamos acá, que es mayormente a pulmón, donde dependemos del aporte municipal, también lo que nos llega de provincia y nación, más el acompañamiento de los vecinos», indicó.
Comentó además que «ellos son voluntarios, igual que nosotros, pero no cuentan con subsidios ni jubilación, o sea que pueden prestar servicio durante el tiempo que quieran, tampoco tienen un plazo de horario para permanecer en el cuartel, mientas tanto están tramitando algunas leyes con proyectos de subvención por una cierta cantidad de años, en tanto nos comentaban que esa cuota de 10 mil pesos la dejan de pagar luego de los 65 años, ese sería el único beneficio económico que tienen en lo particular».
Leonel Daletto consideró en el programa El Nuevo en Radio que «el balance del viaje es muy positivo, los chicos que viajaron quedaron muy contentos e incluso sorprendidos de todo lo que vieron, es un viaje que nos dejó mucho y que por suerte pudimos realizar teniendo en cuenta el contexto económico, por eso estamos más que agradecidos al aporte de la familia Calvet y de Leo Rigo, más el esfuerzo de la comisión directiva, que nos permitieron cumplir lo que planteamos allá por el mes de diciembre, siempre pensando en sumar capacitaciones y conocimientos».
Para cerrar se refirió a los proyectos en los cuales siguen trabajando en Rojas junto con el Consejo Directivo: «El proyecto que está ahora en los planes es la compra de la unidad, para eso estamos poniendo en venta la Partner y con ese dinero cerrar el objetivo de la adquisición del cisterna, tal como lo definimos en la última asamblea, en tanto por otro lado estamos terminando con la obra del vestuario de damas y calculo que en veinte días estará listo»