Este viernes, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, regresó de Estados Unidos con su equipo de trabajo a Argentina, luego de recibir la aprobación de la octava revisión del acuerdo de pago por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informaron desde Casa Rosada, los técnicos del FMI concluyeron que la Argentina sobrecumplió las metas, y ahora elevarán el Staff Level Agreement al directorio que ya se descuenta dará el visto bueno al desembolso de 792 millones de dólares previsto para junio.
Es preciso mencionar que, la comitiva argentina que viajó a Estados Unidos para dialogar con el FMI estuvo integrada por la gente de confianza de Caputo dentro del ministerio, que son el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning.
Entre los tres funcionarios, dialogaron con los equipos del FMI sobre la hoja de ruta acordada con el Gobierno nacional, e hicieron especial hincapié en que en el primer trimestre la gestión libertaria cumplió con creces con la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas en el Banco Central.
En concreto, la octava revisión del programa de facilidades extendidas del FMI determinó que el superávit primario fue cuatro veces más alto que lo previsto, que las reservas del Banco Central acumularon más de 2.000 millones de dólares que lo estipulado oportunamente y que la emisión monetaria estuvo en los límites fijados.
Ahora, como paso formal, fuentes del Gobierno nacional explicaron que se espera que el equipo técnico del FMI eleve el Staff Level Agreement para la posterior aprobación del directorio del desembolso de los fondos, estimados en casi 800 millones de dólares para junio.
Cabe recordar que, este lunes, el Gobierno de Javier Milei le pagó al FMI aproximadamente 800 millones de dólares y las reservas del Banco Central cayeron en 687 millones de la misma moneda. Esto se sumó al pago de la semana pasada por otros 1.900 millones de dólares.
En los dichos de Milei siempre está la expectativa de conseguir fondos frescos que permitan acortar los plazos para la salida del cepo cambiario, sin embargo, aún queda ver si el sobrecumplimiento de las metas es suficiente para que el FMI vuelva a comprometer deuda con la Argentina.