En el marco de la agenda educativa de los días sábados la Jefa Inspectora Distrital, Lic. María Daniela Acuña, se hizo presente en la Escuela Primaria Nro. 15 para acompañar el desarrollo de las diferentes actividades.
Dentro de lo que es la agenda de actividades de los días sábado Jefatura Distrital Rojas, departamento a cargo de la Licenciada María Daniela Acuña, estuvo de visita en la Escuela Primaria Nro. 15, donde se desarrolla el programa Patios Abiertos.
En el distrito de Rojas, el programa Patios Abiertos funciona justamente en la sede de la Escuela primaria N° 15, los días sábados de 9 a 13 horas, a cargo de la Coordinadora Prof. Lorena Savi , Profesor de Educación Física Alan Torres y la auxiliar Dora. Desarrollan actividades enmarcadas en el proyecto “Ludo matemática” y dos sub- proyectos; “Mate +”, “Niños lectores” destinado a niños, niñas y adolescentes de nivel inicial, nivel primario y secundario de la comunidad.
El pasado sábado 4 de Mayo, la inspectora Jefe Distrital acompañó las actividades que se desarrollan en el programa, valorando el sostenimiento e institucionalización de estas políticas socioeducativas que se llevan a cabo por una decisión politica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Los Patios Abiertos es un programa que depende de la Dirección Provincial de Políticas socio educativas a cargo de Natalia Bragagnolo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, representan una política socioeducativa integral de identidad bonaerense, orientada a la inclusión y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Trabaja poniendo el eje en la enseñanza, mediante propuestas lúdico pedagógicas que reivindican el derecho al juego, y ampliando los universos simbólicos y culturales de niñeces y juventudes.
Las políticas socioeducativas promueven la inclusión, igualdad y calidad educativa, a partir de programas, proyectos y acciones en toda nuestra provincia. Se trabaja acompañando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes (en adelante, NNAyJ) para contribuir a la igualdad de oportunidades, a la vinculación y revinculación educativa, fortalecer sus trayectorias educativas y proyectos de vida, profundizar vínculos con las familias y las comunidades, ampliar los universos culturales, y construir ciudadanías democráticas y participativas.
Se entiende que las políticas socio educativas son una manera de entender la escuela, recogiendo aquella tradición del pensamiento pedagógico latinoamericano, argentino y bonaerense que sostiene, vincula y entiende que lo social y lo educativo se encuentran indisociablemente unidos en los procesos de enseñanza y de aprendizajes. Trabajar desde esta perspectiva implica concebir en cada práctica la centralidad del vínculo entre la escuela, las familias y la comunidad. En este sentido, las políticas socioeducativas bonaerenses se desarrollan en permanente articulación con los niveles y las modalidades del sistema educativo, fortaleciendo y profundizando el trabajo en red con los diferentes actores comunitarios, institucionales, niveles de supervisión y gobierno educativo tanto a nivel provincial como en cada territorio.
Todos los programas, proyectos y líneas de acción ponen en el centro la enseñanza y los aprendizajes, y proponen estrategias pedagógicas novedosas y contrahegemónicas ampliando los tiempos y espacios escolares y educativos, ampliando la territorialidad de la escuela, contemplando la heterogeneidad y las diversidades, en un trabajo con las instituciones, organizaciones comunitarias y organismos estatales que intervienen e impactan dejando huellas en las biografías de NNAyJ.