Habían sido piezas importantes en el armado de campaña de Horacio Rodríguez Larreta y se habían jugado con su apoyo en la interna del espacio en la elección, pero hoy son piezas claves para los consensos de La Libertad Avanza en el Congreso.
La dinámica política en la Argentina no admite fotos estáticas, sino películas en constante movimiento. Con el huracán Milei en el poder, las fuerzas políticas de la oposición “amistosa”, que quedaron en el cómodo tercer puesto de las elecciones del año pasado, huelen que quedarse donde están significa estancamiento y un probable paso a la disolución del espacio.
En esos debates anda el PRO, que sabe que su base electoral fue absorbida por La Libertad Avanza, y se prevé que habrá definiciones importantes. Mientras tanto, actúan en tándem en el Congreso, “con coincidencias en el 90 por ciento” de los principales problemas de la Argentina, como expresó el titular de la Cámara baja Martín Menem.
Y en esa hibrida danza entre lo presente y lo futuro se mueven algunos de los principales referentes del conjunto amarillo. Incluso, algunos que en el momento de definirse por los planteos más duros, que sintetizaba Patricia Bullrich, o algunos más de centro derecha moderada, liderados por Horacio Rodríguez Larreta, se inclinaron por seguir al exjefe de Gobierno porteño.
Uno de ellos es el del actual diputado Diego Santilli. El “Colo”, ex precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el ala de las “palomas”, en cada oportunidad que tiene resalta el rumbo del gobierno de Javier Milei, y le dio un apoyo sustancial en todo este primer periodo de gestión liberal libertaria. Santilli, como confiaron desde su entorno a Diagonales, “quiere ser gobernador” y ve que una «confluencia» del PRO con LLA le daría la llave para lograrlo.
Su discurso durante el tratamiento de la ley Bases que tuvo la media sanción en la Cámara baja fue de los más encendidos: «Por primera vez en 40 años de democracia, Diputados no le da la primera ley a un Gobierno y el Senado rebota un DNU. Del caos a esta inestabilidad, hay una cierta estabilidad. Pasamos de un agujero fiscal monumental a tener tres meses de superávit fiscal, cosa que no pasaba desde hace 16 años. Pasamos de un Banco Central con reservas negativas a estar equilibrados», destacó, haciéndole un guiño a LLA.
En su perfil de Twitter X, la red social donde se pone la carne en el asador para defender o atacar al oficialismo, el exvice jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no duda en mostrar los “hitos” de la administración miliesta.
Allí resalta la desaceleración de la inflación, publica datos macro de la economía para justificar el plan de motosierra del Gobierno, e incluso se la juega como si fuera un simpatizante “libertario” de pura cepa, comparando una foto del expresidente Alberto Fernández dándole la mano a Nicolás Maduro, contrastandola con una de Milei dándole un apretón de manos al mega magnate Elon Musk.
X de Diego Santilli
Otra cara visible del PRO que viene construyendo un perfil cuasi oficialista es María Eugenia Vidal. La diputada por la Ciudad de Buenos Aires se golpea el pecho por la media sanción de la ley Ómnibus.
“Avanzamos en la reforma laboral que estuvo años sin poder tratarse. Damos beneficios fiscales para nuevas inversiones que generen trabajo. Le garantizamos una jubilación a los que no aportaron pero que no es igual a la de los que aportaron toda la vida. Le dimos al presidente las herramientas para achicar el Estado y lograr el déficit 0. Es un primer paso, pero este es el camino”, afirmó la exgobernadora bonaerense en su hilo de twitts.
“El Congreso eligió dejar de darle la espalda al pueblo argentino votando 2 leyes fundamentales para volver a crecer. Orgullosa del trabajo de los diputados del PRO. El camino es largo, pero este es un gran paso. Espero que el Senado acompañe el cambio que la gente demanda”, sumó Vidal, en modo oficialista.
A pesar de que, en las entrevistas a las que accede, reitera estar “a favor del cambio” haciendo alusión implícita a la potencia “libertaria” como la opción de la derecha en la Argentina, Vidal no saca el pie del plato partidario y reclama una “profunda autocrítica” interna por la falta de apoyo al PRO en las urnas.
Mauricio Macri, nuevamente proclamado presidente partidario, la eligió al frente de la fundación Pensar, think tank de usina de pensamiento del espacio. Será oficializada en la asunción del expresidente como nuevo titular del elenco amarillo el 14 de mayo.
La tercera exlarretista no tiene tanto nombre de peso por cargos en el pasado pero es la que más concentra las miradas, sobre todo desde la última semana. Silvia Lospennato fue una de las artífices de lo que podría ser la primera aprobación de una ley para LLA en lo que va de su gestión, y en buena parte se lo deben a la diputada que se hizo reconocida por su emotivo discurso en la Cámara baja en favor del tratamiento de la normativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018.
El trabajo de Lospennato, junto al del titular del bloque Cristian Ritondo, fue destacado por parte de por Martin Menem: “Tuvo un desempeño fundamental colaborando conmigo. Es brillante, trabaja mucho, en todo lo que tuvo que ver con la parte procedimental, de Labor Parlamentaria. Ha trabajado de forma incondicional, aseguró el riojano en Radio Con Vos.
La licenciada en Ciencias Políticas puso en juego su experiencia parlamentaria y logró destrabar lo que había sido el Talón de Aquiles del oficialismo en la iniciativa original que quedó trunca en el verano: votar capitulo por capitulo, en lugar de hacerlo por artículos. Lospennato es cauta y sigue su tarea como viene haciéndolo hasta ahora, con perfil bajo. Plantea que el PRO no quedará fagocitado por LLA sino que seguirán trabajando “ley por ley”, manteniendo la autonomía partidaria.
X de Silvia Lospennato
El buen vínculo de estos tres diputados PRO con Horacio Rodríguez Larreta quedó en el limbo. Mientras el economista de Harvard cada vez que puede, es un crítico furibundo de la política del gobierno nacional, sus cercanos del pasado reciente en la interna se desmarcan de él sin nombrarlo.
En la patria libertaria de las redes sociales, los simpatizantes de Milei los señalan como “el grupo Linkedin”, con “CV en mano” para integrarse a las filas de LLA. “Están rosqueando para que les den un carguito, pero ‘El Jefe’ no afloja y lo bien que hace”, ironizaba un acérrimo fan del Presidente.