El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación este martes el nuevo billete de $10.000 para , que tiene las imágenes del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano, y de la heroína de la Guerra de la Independencia, María Remedios del Valle.
De esta manera, el nuevo billete de $10.000, que tiene una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, será distribuido de forma progresiva a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.
Es preciso mencionar que, la imagen de Belgrano en el nuevo billete, que el Banco Central puso en circulación este martes, es un retrato realizado por el artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la de María Remedios del Valle pertenece a la obra La Capitana, de la artista argentina Gisela Banzer.
Así, con la circulación del papel de mayor denominación hasta el momento, se facilitarán las transacciones entre los usuarios, al tiempo que hará más eficiente y más barata la logística del sistema financiero, gracias a que se reducirá el costo de adquisición de los billetes terminados.
“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, informó el Banco Central, que dirige Santiago Bausilli.
El nuevo billete de $10.000, que forma parte de la familia de billetes de próceres anunciada en mayo de 2022, cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales, que permitirán distinguir una falsificación o una imitación.
Asimismo, el billete de $10.000, que será impreso en papel de algodón, con marca de agua e hilo de seguridad, también cuenta con identificación para personas con ceguera, gracias a que en los bordes verticales se percibe el relieve del lineado de las barras paralelas.
Por otra parte, a medida que avanza la circulación del billete de $10.000 que, según la Casa de Moneda Argentina (CMA), representarán apenas una fracción de los más de $10.919 millones de billetes que circulan, se espera que para octubre salga a la luz el papel de $20.000, que tendrá la imagen Juan Bautista Alberdi.
Entre otras medidas de seguridad del billete de $10.000, se destaca la presencia Hilo de seguridad aventanillado, un hilo rojo que se revela en tres “ventanas” y tiene un efecto dinámico al mover el billete; la tinta de variabilidad óptica: cambia del dorado al verde al inclinar el billete, y la imagen latente, donde se ven las iniciales “RA” y se completa el motivo de complementación frente-dorso, al aparecer el valor “10.000”.